Tres Nuevos Sectores de Arica ya Cuentan con Cámaras de Televigilancia
15 abril, 2022   //   Nacional, Sociedad

 

 

Los habitantes del conjunto habitacional “Putire Marka”, la Junta de vecinos Padre Alberto Hurtado y Villa Altos del Mar dijeron adiós a los “Patos Malos” con la implementación de una cámara de televigilancia que corresponde al proyecto denominado “Provisión e Instalación de Cámara de Video Protección”, beneficio que fue logrado gracias al trabajo mancomunado entre los vecinos y vecinas y la Municipalidad de Arica, a través de la Dirección de Prevención y Seguridad Humana (Dipreseh) y financiado con recursos del Gobierno Regional.

 

“Estamos muy contentos porque seguimos tomando acciones en conjunto con los vecinos, con el Gobierno regional, con el Consejo Regional y el Concejo Municipal, y nosotros como municipalidad, para combatir la delincuencia”, expresó Gerardo Espíndola rojas, alcalde de Arica.

 

En este mismo sentido, la presidenta del Conjunto habitacional “Putire Marka”, Yorka Sanhueza Guzmán, manifestó que, “es algo hermosísimo, un trabajo entre varias instituciones. Es un hito que se instale una cámara en una población”.

 

La labor coordinada entre vecinos y vecinas y la Municipalidad, permitió lograr el tan ansiado sueño de contar con una cámara de televigilancia, herramienta tecnológica que brindará una mejor percepción de seguridad en la población. Dicho proyecto corresponde al 6 por ciento del Fondo nacional de Desarrollo Regional y fue formulado por los equipos de profesionales del municipio.

 

“Una de las prioridades que tenemos como Consejo Regional es la seguridad”, indicó Denisse Morales Flores consejera regional.

 

De la misma forma, el consejero regional David Zapata Valenzuela, señaló que “quiero destacar el trabajo en equipo de todos los sectores, creo que es la forma correcta de avanzar”.

 

Junta vecinal Padre Alberto Hurtado

 

Para las y los pobladores de la Junta vecinal Padre Alberto Hurtado, se trata de una herramienta tecnológica que ayudará a la disuasión y prevención de delitos en el sector, así lo dejó de manifiesto Dino Vásquez Choque, presidente de la junta vecinal 53 Padre Alberto Hurtado, “es un anhelo de mucho tiempo contar con una cámara en el sector, felizmente el alcalde accedió a nuestra petición”, precisó el dirigente.

 

A ello se sumó la instalación de alarmas comunitarias, las que benefician aún más la percepción de seguridad en el sector poblacional.

 

El jefe comunal indicó que se continúa con la instalación de cámaras de televigilancia y destacó como los vecinos se organizan y a su vez reciben el apoyo de la municipalidad con la formulación del proyecto.

 

“Tenemos que generar acciones e invertir en seguridad pública porque es donde hoy en día existe una mayor preocupación ciudadana. Fue una inversión de 9 millones y medio de pesos del FNDR y que además se suma a las otras 248 cámaras que se instalaron en el 2021”, indicó Jorge Díaz, Gobernador Regional.

 

Más cámaras

 

El proyecto considera la implementación de 11 nuevas cámaras de televigilancia para diferentes sectores. Sistema que está dirigido a la prevención, reducción del delito y la percepción de inseguridad en el territorio. Actualmente la comuna cuenta con 86 cámaras de televigilancia operativas el 2022.

 

“Estoy contenta por el aumento de las cámaras en los territorios que es algo que necesitamos mucho, pero que, sin duda, no son la solución, pero si parte de ella”, precisó Dolores cautivo, concejala.

 

Así mismo, el concejal Max Shauer señaló que la instalación de la cámara es “super importante para la seguridad de todos los vecinos del sector”.

 

Villa Altos del Mar

 

Como un sueño cumplido fue catalogado por la presidenta de la Junta Vecinal Villa Altos del Sol, Rosario Morales, la instalación de una cámara de televigilancia en el sector, ya que se trató de un trabajo mancomunado entre los vecinos organizados y la Municipalidad.

 

“Excelente, va a proteger muchas casas, la mayoría de adultos mayores, así que muy contenta que este proyecto se haya ejecutado, agradecer a la Dipreseh que nos cooperó harto”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios