jueves, mayo 23, 2024

Últimas noticias

Tribunal Oral de Arica condena a 10 años de presidio a autor de abuso sexual de menor (10) en playa Las Machas y valle de Azapa

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó al acusado a la pena de cumplimiento efectivo de 10 años de presidio, en calidad de autor del delito consumado y reiterado  de abuso sexual de menor de 14 años de edad. Ilícito perpetrado en 2018, en la comuna.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Jairo Martínez Cuadra (presidente), Caroline Guzmán Muñoz (redactora) y Carlos Rojas Staub– aplicó, además, al acusado las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Asimismo, el tribunal impuso al sentenciado las penas especiales (artículo 372 del Código Penal) de interdicción del derecho a ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa y la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en un día indeterminado del verano de 2018, la víctima, de 10 años a dicha época, se encontraba junto a su familia acampando en el sector de la playa Las Machas de la ciudad de Arica. En dicho contexto, el condenado se aproximó a la menor cuando se encontraba en la orilla de la playa y comenzó a realizar en su contra actos de relevancia y connotación sexual (tocaciones). Acción que detuvo al ver que se acercaba el padre de la niña.

Posteriormente, el condenado aprovechó que la víctima se encontraba bañándose en el mar, para acercársele por la espalda, la tomó con fuerza y reiteró actos de significación sexual. Al ver que nuevamente se acercaba el progenitor de la menor, la lanzó al agua, aparentando que se trataba de un juego.

Asimismo, en la misma época estival, la familia de la víctima fue de visita al domicilio del acusado, ubicado en el sector Las Llosyas del valle de Azapa, donde pernoctaron. Por la mañana del día siguiente, Godoy Contreras se aprovechó de que la menor se encontraba sola, para acercarse al colchón donde se encontraba, procediendo otra vez a realizar actos de relevancia y significación sexual en su contra. Al percatarse que alguien llegaba al lugar, el sentenciado detuvo la agresión, lo que aprovechó la niña para refugiarse en el baño de la vivienda.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts