El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó al acusado a la pena de 15 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado y reiterado de violación de menor de edad. Ilícito perpetrado a partir de 2019, en la ciudad.
En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Elsa Castro Lillo (presidenta), Mauricio Petit Moreno (redactor) y Sara Pizarro Grandón– impuso, además, al sentenciado la interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oídos como parientes en los casos que la ley designa; la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal; y la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con menores de edad.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en 2019 el acusado comenzó a violar a la víctima de entonces 9 años, agresiones sexuales que se sucedieron hasta los primeros meses de 2024.

