Tribunal Oral de Arica Condena a 15 años y un día de Presidio Efectivo a Autor del Delito de Violación Reiterada de Menor de 14 años
3 diciembre, 2021   //   Nacional, Policial, Sociedad

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó hoy –viernes 3 de diciembre– al acusado a la pena de 15 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado y reiterado de violación de menor de 14 años. Ilícito perpetrado desde 2018, en la ciudad.

 

Producto del delito, la víctima resultó embarazada y a la edad de 12 años, dio a luz a su hijo, en el hospital de la ciudad de Arica.

 

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Sergio Álvarez Cáceres, Héctor Gutiérrez Massardo (redactor) y Carlos Rojas Staub– aplicó, además, al acusado. las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Asimismo, el tribunal impuso al condenado las penas especiales de interdicción del derechode ejercer la guarda y de ser oído como pariente en los casos que la ley designa, la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal y la inhabilitación absoluta temporal para cargos, empleos oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad, en cualquiera de sus grados, por el término de 10 años.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que desde 2018 en adelante, el acusado al interior de su domicilio, ubicado en el campamento Nueva Esperanza de la ciudad de Arica, recibía la visita de la víctima de 10 años en aquel entonces, de la cual, es su tío abuelo por el lado materno. “Fue así que, en esas circunstancias, aprovechó y efectuó actos de significación y relevancia sexual, para acto seguido acceder carnalmente a la niña, acción que se reiteró en diversas oportunidades.

Producto del delito, la víctima resultó embarazada y a la edad de 12 años, dio a luz a su hijo, en el hospital de la ciudad de Arica.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios