Tribunal Oral de Arica condena a  17 años de Presidio Efectivo a autor de dos Delitos de Robo con Violencia
29 noviembre, 2021   //   Nacional, Policial, Sociedad

 

El Tribunal de Juicio Oral de Arica condenó hoy –lunes 29 de noviembre– a Edwin Manuel Valencia Asprilla a la pena única de 17 años de presidio efectivo, en calidad de autor de un delito consumado de robo con violencia calificado y un delito de robo con violencia. Ilícitos perpetrados en julio de 2019 en la ciudad.

En fallo unánime (causa rol 44-2021), el tribunal –integrado por los magistrados Sergio Álvarez Cáceres (presidente), Óscar Huenchual Pizarro (redactor) y Julio Jáuregui Medina– aplicó al condenado las penas accesoria de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y a la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de la condena mientras dure la condena.

En la misma causa, el tribunal, absolvió a Jhon Edward Silva Perea de la acusación formulada por el Ministerio Público en su contra de ser el autor del delito de robo con violencia calificado acaecido supuestamente en julio de 2019 en la ciudad.

La resolución dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, los siguientes hechos:

Hecho N°1:

En Arica el 5 de Julio de 2019, entre las 1:00 y 1:10 horas, C.V.A.V.Q. y B.I.P.L., transitaban por calle Rómulo Peña con la intersección de calle sor Ana María Boronio, donde fueron interceptados, al menos, por tres sujetos, quienes viajaban en automóvil de color blanco, de aspecto antiguo, quienes los abordan. El testigo C.V.A.V.Q., fue sujetado por la espalda, por uno de ellos, instante que otro, que logró ser identificado como Valencia Asprilla, por sus vestimentas (chaleca roja o naranja con blanco), tipo de cabello (motudo), aspecto físico y acento extranjero, forcejea con él y le sustrae una mochila de color negro, con una billetera, un perfume y cosmetiquero en su interior, sin perjuicio de ello, frente a la resistencia al atracó, la víctima fue apuñalada en dos ocasiones por el sujeto que lo tenía sujetado por su espalda, resultando con un neumotórax derecho posterior, con un tiempo de sanación superior a los treinta días. Igualmente, en la dinámica le fue sustraído el teléfono celular que portaba B.I.P. de marca iPhone. Luego, B.I.P.L. logró huir y solicitar auxilio, frente a los cual los agresores escapan del lugar al interior del automóvil de color blanco”.

Hecho N°2:

En Arica el 5 de Julio de 2019, aproximadamente a las 1:20 horas, mientras la víctima G.P.G.L. esperaba locomoción colectiva en la intersección de avenida Tucapel con avenida Loa, se estacionó en la primera arteria, un vehículo de color blanco, antiguo, del cual desciende unos sujetos, de nacionalidad colombiana, que identificó por su acento característico y tez morena, divisando a uno de ellos con chaqueta roja o naranja con blanco, y con un cabello característico (motudo, como virutilla), quienes lo intimidan con armas cortopunzantes, acto seguido, le sustraen su teléfono celular y billetera, siendo agredido con cortes en su antebrazo, abdomen y cabeza, para luego, huir del lugar a bordo del vehículo con dirección a calle Renato Rocca”.

 Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Comentarios

Dejanos tus comentarios