El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó a acusado a la pena de cumplimiento efectivo de 3 años de presidio, en calidad de autor del delito consumado de producción de material pornográfico infantil. Ilícito descubierto en junio de 2020, en la ciudad.
En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Caroline Guzmán Muñoz (presidenta), Silvia Portilla Bugueño y Mario Reyes Trommer (redactor)– aplicó, además, al acusado a la accesoria legal de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena; más las penas especiales de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa; la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal; la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.
“Además de lo anterior, se prohíbe al acusado que, por el mismo período de la sujeción a la vigilancia de la autoridad indicada previamente, se aproxime a la víctima, su domicilio, lugar de trabajo o establecimiento educacional”, consigna el fallo.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en una fecha indeterminada, entre agosto de 2012 y agosto de 2014, al interior de un domicilio ubicado en la población “Mirador del Pacífico” de la ciudad de Arica, en la habitación de la víctima, una menor de entre 12 y 13 años de edad a la época de los hechos, el condenado se aprovechó de que la niña estaba durmiendo, para tomarle fotografías de su zona genital y realizar actos masturbatorios.
Material fotográfico que el acusado, maliciosamente, almacenó en un disco duro y que fue descubierto, en junio de 2020, por un trabajador de la empresa en que había trabajado.