Tribunal Oral de Arica condena a 5 años y un día de presidio a autor de Manejo en estado de ebriedad causando Muerte en el Valle de Lluta
22 agosto, 2021   //   Nacional, Sociedad

 

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó  a Javier Oliva a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad, con resultado de muerte, y licencia de conducir suspendida. Ilícito cometido en diciembre de 2019, en el valle de Lluta.

En fallo unánime (causa rol 322-2020), el tribunal –integrado por los magistrados Eduardo Rodríguez Muñoz (presidente), Julio Jáuregui Medina (redactor) y Óscar Huenchual Pizarro– aplicó, además, a las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, la inhabilitación absoluta para profesiones titulares y la inhabilitación perpetua para conducir vehículos motorizados; más el pago de una multa de 8 UTM y de las costas del juicio.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso de las especies incautadas.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 9:10 horas del 14 de diciembre de 2019, “el acusado,  condujo el automóvil marca Toyota, modelo Passo, en dirección Poniente por la Ruta 11-CH, y al llegar a la altura del Kilómetro 14, Arica; se enfrentó al camión marca Volvo, el cual se encontraba detenido en la ruta 11-CH, en dirección Poniente; por encontrarse detenido el tránsito de vehículos, y en espera que el banderillero diera la señal para continuar su trayecto. En esas circunstancias, el acusado con sus facultades físicas y psíquicas reducidas por la ingesta de alcohol, chocó en la parte posterior al camión, concentrándose los daños en la parte frontal derecha del automóvil, que condujo el acusado, zona próxima a aquella donde viajaba como copiloto la víctima, quien falleció en el lugar a causa de la gravedad de las lesiones sufridas debido a la colisión, esto es, lesión contusa por avulsión y fractura de cráneo.

Al concurrir al lugar, personal de Carabineros de Chile, se percataron de la ingesta de alcohol por parte del acusado, debido a su fuerte hálito alcohólico, rostro congestionado, incoherencia al hablar e inestabilidad al caminar; practicándosele prueba respiratoria con resultado de 1.91 gramos por mil de alcohol en la sangre; lo que fue corroborado por examen pericial de alcoholemia SML Nº 159-2020, con resultado de 1.68 gramos por mil de alcohol en la sangre. El acusado, además resultó con policontusiones, lesiones de carácter leves.

Asimismo, el acusado al momento de cometer el delito, condujo el automóvil marca Toyota, modelo Passo, PPU KCSD.35, manteniendo su licencia de conducir suspendida por dos años, en virtud de sentencia definitiva condenatoria, por delito de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad, sentencia dictada en fecha 24 de octubre de 2019, en causa RUC 1800536656-5, RIT 9002-2019”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Noticias relacionadas