viernes, mayo 24, 2024

Últimas noticias

Tribunal Oral de Arica condena a 5 años y un día de presidio efectivo a autor de homicidio frustrado

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó al acusado a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito frustrado de homicidio simple. Ilícito perpetrado en abril de 2021, en la ciudad.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Fabiola Collao Contreras (presidenta), Sara Pizarro Grandón (redactora) y Carlos Rojas Staub– aplicó, además, al condenado las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Asimismo, el acusado deberá cumplir 600 días de presidio, accesoria de suspensión de empleo u oficio publico mientras dure la condena, como autor ejecutor de dos delitos consumados de amenazas no condicionales, perpetrados en abril y mayo de 2021, en Arica.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 12:50 horas, “(…) el condenado, concurrió hasta las cercanías de la intersección de pasaje Cocharcas con pasaje Sausal, de la ciudad de Arica, oportunidad en la cual se acercó a la víctima (hermana de la pareja del imputado), la que se encontraba junto a una prima en las cercanías de su domicilio ubicado en calle Cocharcas (…), Arica, inmueble que había sufrido un incendio durante la madrugada de ese mismo día. Al llegar a la intersección en referencia, les señaló a las víctimas, premunido de un arma blanca, que quería saber de su hijo, amenazándolas con que si no les daba información las iba a matar, para acto seguido aproximarse a estas, lo que provocó que las mujeres gritaran pidiendo auxilio. A raíz de lo anterior desde el inmueble de calle Cocharcas 1669, salió una persona en defensa de las víctimas y al percatarse que el acusado de su presencia, le señaló ‘no te acerques (…)’, para acto seguido abalanzarse el imputado contra él, el que intentó defenderse pero cayó al suelo, lo que fue aprovechado por el imputado para agredirlo, propinándole dos puñaladas por la espalda, causándole lesiones consistentes en herida penetrante torácica derecha, shock hipovolémico, secundario hemotórax masivo, herida cortante diafragma derecho, de carácter grave, que de no mediar atención médica oportuna le habrían causado la muerte, luego de lo cual el imputado huyó del lugar”.

Posteriormente, el 6 de mayo de 2021, a las 14:30 horas aproximadamente, “(…) el condenado conducía el vehículo de color blanco, marca Nissan, modelo March, placa patente (…) por Avenida Capitán Ávalos, se acercó al vehículo conducido por la víctima, quien circulaba por la misma vía a bordo de su vehículo, en compañía de su madre, su hermana y dos menores de edad, oportunidad en la que al llegar a la intersección con calle Joaquín Aracena, el imputado posiciona su automóvil al costado del móvil conducido por la víctima, para luego lanzarle escupitajos y amenazarlas señalándole textualmente ‘Gilas (…) sapas, se salvaron porque andan con los cabros chicos, pero cuando las pille solas, las voy a matar’. Acto seguido se amenaza a una de las víctimas , señalándole ‘vieja (…) te vas arrepentir, voy a matar a uno de tus nietos’, a raíz de lo cual la víctima huye en su vehículo del lugar”.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts