Tribunal Oral de Arica Condenó a 5 Años y un Día de Presidio a Autor de Violación de su Conviviente
10 octubre, 2020   //   Nacional, Policial, Sociedad

 

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó hoy –sábado 10 de octubre– a J.E.S.C. a la pena efectiva de 5 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito consumado de violación de mayor de 14 años. Ilícito perpetrados en noviembre de 2018, en la población Flor del Inca de la ciudad.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Mauricio Petit Moreno (presidente), Fabiola Collao Contreras (redactora) y Carlos Rojas Staub– aplicó, además, a J.E.S.C. las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; además de la pena accesoria, regulada en el artículo 370 del Código Penal; esto es, que: “Además de la indemnización que corresponda conforme a las reglas generales, el condenado por los delitos previstos en los artículos 361 a 366 bis será obligado a dar alimentos cuando proceda de acuerdo con las normas del Código Civil”.

El condenado, además, deberá purgar 61 días de presidio, cumplir con la accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena, como autor del delito consumado de lesiones menos graves, en contexto de violencia intrafamiliar; y las penas accesorias de obligación de abandonar el hogar que comparte con la víctima y la prohibición de acercarse a la agraviada, a su domicilio, a su lugar de trabajo o estudio, así como a cualquier otro lugar al que esta concurra o visite habitualmente, por el lapso de un año. “Para efectos del cumplimiento de esta medida, deberá oficiarse, una vez ejecutoriado el fallo, a Carabineros de Chile y entregarse copia autorizada de la sentencia a la víctima”.

La tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 2 de la madrugada del 7 de noviembre de 2018, al interior del domicilio que compartía la pareja, ubicado en un pasaje de la población Flor del Inca, de la ciudad de Arica, la víctima, que se encontraba durmiendo, el acusado procedió a requerirla sexualmente. Ante la negativa de la víctima, J.E.S.C. “procedió a violarla ejerciendo uso de la fuerza y haciendo caso omiso de la negativa de la mujer”.

Tras la agresión sexual, se inició una discusión entre la víctima y el acusado, procediendo J.E.S.C. a propinarle golpes de puño en la cara a su conviviente.

 

La víctima acudió al hospital Juan Noé, centro asistencia que constató que presentaba múltiples equimosis en brazos y muslo derecho, contusiones en la región cigomática izquierda y peri orbitaria derecha, lesiones de carácter menos graves.

 

El acusado fue detenido por la policía en la casa de una hermana.

 

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios