Unesco oficializó ampliación de la Reserva de Biosfera Lauca
17 septiembre, 2021   //   Nacional, Sociedad

 

 

  • Reserva reconocida mundialmente se extiende ahora a todo el territorio del Área de Desarrollo Indígena Altoandina de Arica y Parinacota.

 

Ya es oficial. La Unesco anunció la ampliación de la Reserva de Biosfera Lauca (RBL), a todo el territorio del Área de Desarrollo Indígena Altoandina (ADI) de Arica y Parinacota. El anuncio fue dado conocer durante la 33° sesión del Consejo coordinador del Programa Hombre y Biosfera (MAB) por sus siglas en inglés, y que se realiza en Abuja, Nigeria. 

De este modo el territorio de la reserva, pasó de tener 358 mil hectáreas a 1.026.547 hectáreas, abarcando las comunas de Putre, General Lagos y Camarones,

Para la ocasión intervino el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita, conectado virtualmente al encuentro durante el cual se anunció también la creación de veinte nuevas Reservas de Biosfera en el mundo, de 21 países, ascendiendo así a 722 el total de reservas de este tipo en el planeta.

Desde su rol directivo de CONAF, organismo que es el punto focal en Chile para el programa Hombre y Biosfera, Rodrigo Munita resaltó que “la aprobación del expediente de extensión de la Reserva de Biosfera Lauca, la más septentrional de las reservas de biosfera presentes en Chile, es el resultado de años de intenso y valioso trabajo, en los que ha sido fundamental la participación y el aporte de los habitantes del territorio, en su mayoría aymaras”.

El directivo agradeció también a las autoridades locales y en forma especial a los profesionales y guardaparques de CONAF, recordando que las reservas de biosfera son espacios donde se promueve un equilibrio ambiental y social entre los seres humanos y la naturaleza y que permiten entender e implementar estrategias de desarrollo territorial donde se reconcilien la conservación de los recursos naturales con el uso sustentable de estos.

Junto a la ampliación de la Reserva de Biosfera Lauca, durante la 33° sesión del Programa MAB, se aprobaron también los informes de revisión periódica de las Reservas de Biosfera La Campana, Peñuelas y Araucarias.

Para el director de CONAF Región de Arica y Parinacota, Héctor Peñaranda, esta oficialización es el resutado de “un trabajo en común con la gente del territorio.  Hemos trabajado por años en la zona con diversos instrumentos y proyectos, tales como el del Manejo Sustentable de la Tierra, que contó con la participación directa de dirigentes y consejeros aymaras. Y ahora, desde las coordinaciones en el comité de gestión de la Reserva de Biosfera Lauca, hay adhesión de diversos productores y prestadores de servicio que quieren una puesta en valor mayor para sus esfuerzos y también quieren conservar y hacerlo con sustentabilidad”.

Por su parte Álvaro Mamani, premiado guía de montaña de la región y quien ha sido un promotor del turismo desde las comunidades aymaras, calificó como “muy importante el anuncio, ya que se agregan territorios que no estaban considerados y que tienen un alto valor de paisaje, de naturaleza y de tipo antrópico, pues está su gente originaria que son emprendedores y a la vez anfitriones del turismo o innovan en ganadería camélida y otros productos.   Creo que esto puede ayudar a un repoblamiento del altiplano”. Mamani también opinó que como región no se ha tomado aún el peso a estos reconocimientos de Unesco y que “debe celebrar no sólo la CONAF, sino toda la región.  Somos una de las pocas regiones que tenemos ahora tres reconocimientos Unesco, las momias Chinchorro, el Qapac Ñan y ahora la Reserva de Biosfera Lauca.  Creo que esto hay que bajarlo y transmitirlo a las bases y hay que trabajar en eso ahora”.

Aniversario MAB

Rodrigo Munita, destacó además que “este anuncio se realiza cuando el programa de Unesco cumple 50 años de existencia y eso es reconfortante, ya que “habríamos deseado presentar antes el expediente de extensión de la Reserva de Biosfera Lauca, sin embargo, las difíciles condiciones que nos ha impuesto la pandemia del COVID-19, no nos permitió cumplir con la planificación original”. El directivo destacó también en su intervención que “actualmente se trabaja en un plan piloto con tres reservas nacionales para poner en valor sus productos y servicios, mediante una marca de certificación, siendo precisamente uno de esos territorios incorporados a la iniciativa, la Reserva de Biosfera Lauca”.

Chile cuenta con 10 reservas de biósfera en la actualidad y su adhesión al programa de Unesco y a la red mundial de reservas de biosfera data de la década del 70 con las primeras cuatro reservas nacionales.  En éstas la CONAF ejerce administración en sus zonas núcleo que son las áreas silvestres protegidas de Estado.

Las reservas de biosfera, tal como su nombre lo indica, se les considera las reservas de vida del planeta.  Son zonas de ecosistemas terrestres y costero/marinos en las que, a través de un mecanismo de zonificación y ordenación, se combina la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad con la utilización sostenible de los recursos naturales para beneficio de las comunidades locales, que incluye actividades de investigación, vigilancia, educación y capacitación

Comentarios

Dejanos tus comentarios