Unidad de Fomento Productivo de Corporación Municipal Costa Chinchorro Apoya a 30 Emprendedores a Conseguir Recursos
1 julio, 2022   //   Nacional, Sociedad

Con el objetivo de que los fondos estatales lleguen a quienes más los necesitan y así apoyar el desarrollo de la ciudad, la Corporación Municipal Costa Chinchorro creó una unidad de fomento productivo que se encarga de apoyar a pequeños emprendedores a postular a convocatorias que les permitan desarrollar sus negocios.

 

En esta primera instancia la Corporación apoyó a 28 emprendedores y emprendedoras, 10 de ellos del Mercado Central y 18 del Borde Costero, para postular a los fondos de “Yo Emprendo Semilla, FNDR 2022” de Fosis que cerró este jueves 30 de junio.

 

“El objetivo es apoyar a los emprendedores y pequeños negocios a acceder a los fondos que dispone el Estado. En este caso estamos apoyando a  personas que han trabajado por años en el Borde Costero tanto confiteros como heladeros, que son personas que tienen alto grado de vulnerabilidad, y también a locatarios del Mercado Central, quienes en su mayoría son adultos mayores. A ellos los ayudamos a postular a estos fondos que hoy tiene dispuestos el Gobierno Regional junto al Fosis”, explicó la directora ejecutiva de Costa Chinchorro, Daniela Ortega Lau.

 

A través de una profesional de la unidad de fomento productivo, la Corporación Municipal Costa Chinchorro brinda atención personalizada con apoyo y guía sobre postulación a recursos a través de convocatorias públicas o privadas y la elaboración de carpetas de proyectos para que los recursos que entrega el Estado para el fomento productivo lleguen a quienes realmente lo merecen.

 

Sonia Álvarez, quien hace 30 años trabaja en un carro confitero, comentó que con la pandemia perdió toda la mercadería y tuvo que conseguir dinero para volver a trabajar: “Con este proyecto espero volver a llenar mi carro y también una lámpara”. 

 

Para llegar a los emprendedores del borde costero que cumplen con los requisitos para postular a estos fondos, se realizó el nexo a través del encargado municipal de turismo, Edgard Muñoz.

 

“Agradecemos a la corporación por generar esta asesoría que va especialmente dirigida a comerciantes del borde costero que tienen un menor número de ventas y que necesitan de un apoyo articulado. Esto tiene que ver con los permisos temporales para comerciantes ambulantes en las categorías de carros de comida, food truck, confites, bebidas y otros, y  ventas de artículos de playa”, explicó Muñoz.

 

Silvia Choquehuanca quien trabaja en un carro de confites, bebidas y otros en playa Corazones comentó que por primera vez tiene una red de apoyo para su emprendimiento: “es una buena alternativa para avanzar en el negocio, con la pandemia quedamos aisladas y sin ninguna entrada económica en el grupo familiar”. En tanto, Elizabeth Marquez, quien vende juguetes y artículos de playa en Chinchorro hace ocho años, agregó que espera salir adelante con estos proyectos luego de pasar la pandemia y estar con su madre postrada.

 

La directora ejecutiva Daniela Ortega agregó que el Estado, el Gobierno Regional, Sercotec, Fosis y otros han dispuesto una serie de herramientas e instrumentos para el fomento productivo de los emprendedores, “que la han pasado bastante mal con la pandemia. La idea es que estos fondos lleguen a ellos, hay gente que no sabe, que no se entera de las fechas, que no tiene los papeles, que no sabe postular en línea o no tiene algo tan importante como la clave única, lo cual es esencial para estos trámites, por eso estamos apoyándolos, esperamos que les vaya muy bien. Y la idea es continuar en esta senda”.

 

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios