Los resultados constituyen un importante logro, ya que 10 proyectos adjudicados significan el 50% del total de proyectos ganados en todo el norte de Chile, según se desprende de los datos oficiales de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica del país.
Diez proyectos que significan el 50% del total de proyectos ganados en todo el norte del país, la Universidad de Tarapacá se ubicó en el primer lugar en la adjudicación de proyectos FONDECYT en el concurso Regular 2019, posicionándose como la Universidad líder en el norte de Chile.
Las académicas y académicos que se adjudicaron proyectos fueron:
- ANA MARÍA CARRASCO GUTIERREZ, Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas.
- MARIO VILLALOBOS KIRMAYR, Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas.
- MENARA LUBE GUIZARDI, Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas.
- LUIS GALDAMES ROSAS, Facultad de Educación y Humanidades.
- CARLOS CHOQUE MARIÑO, Facultad de Educación y Humanidades.
- CARLOS DONOSO ROJAS, Facultad de Educación y Humanidades.
- CARLOS MONDACA ROJAS, Facultad de Educación y Humanidades.
- MARCELA SEPULVEDA RETAMAL, Instituto de Alta Investigación.
- VICTOR AYALA BRAVO, Instituto de Alta Investigación.
- SERGIO GONZALEZ MIRANDA, Instituto de Alta Investigación.
Las disciplinas de investigación que abordan los proyectos ganadores son: Historia, Antropología, Arqueología, Matemática, Educación y Filosofía, ámbitos del conocimiento que adicionalmente contribuyen para acreditar nuevos programas de Doctorado.
Consultado sobre el tema, el Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce señaló: “Ganar un FONDECYT Regular es difícil, muy difícil ya que los recursos asignados son escasos y se compite con los mejores de los mejores en cada disciplina. Por consiguiente, es un privilegio que nuestros académicos hayan generado un logro de esta envergadura”.
Agregó que, “estos logros demuestran la calidad y el compromiso de nuestro cuerpo académico. El sistema nacional vive tiempos complejos a partir de las implementación de las nuevas leyes, pero estoy convencido que la UTA sorteará estos años con éxito, porque su cuerpo académico siempre ha sabido enfrentar tiempos difíciles con compromiso y dedicación. Tenemos una comunidad académica que se complementa y asume la Docencia, la Investigación y la Vinculación con el mayor esfuerzo y los mayores niveles de calidad. Desde una zona extrema, somos capaces de marcar la diferencia».