Universidad de Tarapacá Participará en Proyecto Bifronterizo sobre el Covid-19
15 noviembre, 2020   //   Nacional, Sociedad

La Universidad de Tarapacá junto a otras cinco casas de estudios superiores de Chile y Perú, se adjudicaron el Proyecto de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) del Ministerio de Relaciones Exteriores denominado “Vivencias y Aprendizajes sobre Covid-19 en Zonas de Frontera”.

Se trata de una iniciativa de transferencia de conocimiento en tiempos de pandemia que agrupa a la Universidad de Tarapacá; Universidad Santo Tomás y el Instituto Nacional de Capacitación INACAP en representación de Arica. Por el lado peruano participan las universidades Neumann; Jorge Basadre Grohmann y la Universidad Privada de Tacna.

El objetivo del proyecto es sistematizar experiencias exitosas implementadas en educación y economía en las regiones de Tacna y Arica en contextos de Covid-19, a fin de transferir y desarrollar competencias en buenas prácticas de cobertura, integración socio-territorial y desarrollo económico a expertos de esas áreas y estudiantes de ambas regiones, tendientes a aminorar los efectos del aislamiento fronterizo. La duración del proyecto será de tres meses, finalizando en diciembre próximo.

El vicerrector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Alfonso Díaz, valoró la iniciativa. “Es una muy buena noticia que nuestra Universidad participe en tan importante proyecto de cooperación internacional, es muy significativo que desde El Ministerio de Relaciones Exteriores se reconozca el rol que cumplen las instituciones de educación superior en la Región de Arica y Parinacota y trabajar con las Universidades Peruanas en pos de estudiar las mejores prácticas tanto en el ámbito de la educación como en el de economía de frontera a fin de hacer frente a los efectos de la pandemia covid 19 que ha afectado a toda la humanidad y que en particular ha provocado un tremendo impacto en Tacna y Arica, ciudades históricamente con una estrecha vinculación, que debido al cierre de fronteras,  han perdido todo tipo de contacto.”

Los participantes de la iniciativa serán profesionales de establecimientos educativos, estudiantes universitarios, emprendedores y público en general, quienes compartirán en actividades como seminarios y talleres. Además de sistematizar seis experiencias en educación seleccionadas como exitosas en Arica y en Tacna, en términos de cobertura e integración socio-territorial en tiempos de pandemia. Del mismo modo, se expondrán tres experiencias en economía de la frontera para la promoción e incentivo productivo en contextos de aislamiento fronterizo.

Los resultados se evidenciarán en un video de apoyo sobre la descripción y aplicación de cada experiencia educativa seleccionada; una guía metodológica de las estrategias seguidas en educación con la descripción de las actividades y técnicas a implementar y una plataforma que consolide y disponga lo sistematizado en este proyecto.

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