viernes, abril 26, 2024

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Universidad Santo Tomás Destaca Experiencia Innovadora en Educación en Proyecto Bifronterizo

 

Implementar prácticas profesionales modalidad simulación y telepráctica es la propuesta que la Universidad Santo Tomás sede Arica lleva adelante, específicamente con estudiantes de la carrera de Trabajo Social.

Isabel Montecinos Romero directora de la carrera e investigadora del proyecto “Vivencias y Aprendizajes sobre el COVID-19 en Zonas de Frontera”, de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y que reúne la participación de seis casas de estudios superiores de Arica y Tacna, mencionó que para hacer frente a la pandemia, la Universidad Santo Tomás tuvo que implementar una modalidad especial de prácticas profesionales para quienes estudian  Trabajo Social, considerando que es una carrera que cuenta con cinco de estas experiencias en su malla curricular.

“El COVID-19 nos obligó adecuar la modalidad de las prácticas. En ese contexto, implementamos las teleprácticas y simulación, que permitió a los estudiantes realizar su proceso de manera virtual con sus respectivos centros de práctica, con la guía de una académico y supervisión de Trabajadores Sociales de los centros de práctica. Tuvimos esta experiencia con más de 80 alumnos en 60 instituciones de la región durante el primer semestre. Actualmente continuamos este segundo semestre bajo ambas modalidades”, contó.

Si bien, al principio existió preocupación sobre cómo resultaría el proceso, ya que el Trabajo Social se caracteriza por su accionar en terreno y el contacto directo con las personas, la experiencia terminó de manera positiva para los estudiantes de quinto y noveno semestre, así como para académicos y centros de práctica. “Esta implementación   la consideramos exitosa porque nos adecuamos al contexto de pandemia, no paramos procesos formativos de estudiantes, se intervino con distintos sectores de la comunidad y esto conllevó un trabajo en conjunto, donde necesitábamos que todos los actores estuvieran en sintonía”.

La directora de carrera agregó que, mediante la implementación de más recursos en aula virtual, con uso de TICs, junto con la modalidad de telepráctica y simulación, permitieron que el estudiante continuará avanzando y se adecuarán su intervención al contexto. “Ellos identificaron que, a pesar de las adversidades, esto permitió tener un Trabajo Social presente en un momento tan complejo como lo que se está viviendo en el país y el mundo, donde la profesión se debió adaptar al contexto actual adecuando el accionar social a la virtualidad”

Montecinos reconoció a los centros de práctica que se adecuaron a esta modalidad, recibiendo a los estudiantes durante el primer y segundo semestre de este año; entre los que destacan Ilustre Municipalidad  de Arica, ONG FUTURO, World Visión, ONG Maymuru, CORFAL, PPF Medeba, Fundación Impulso, Centro Noche Digna COFEDUC, Fundación Impulso, Instituto Nacional de Derechos Humanos INDH, ONG TREKÁN, Fundación Superación para la Pobreza,  Centro Noche Digna COFEDUC, Fundación Hogar de Cristo, Residencia Lactantes Natividad, Centro por el Desarrollo Integral de la Salud y la Educación Sexual CDISES , entre otras organizaciones.

 

 

Proyecto bifronterizo

Montecinos Romero, manifestó que para la Universidad Santo Tomás ha sido una experiencia bastante significativa el formar parte del proyecto “Vivencias y Aprendizajes sobre el COVID-19 en Zonas de Frontera”, ya que, al trabajar con seis casas de estudios, tanto de Tacna como de Arica, “ha permitido un trabajo colaborativo positivo. En educación hemos estado aportando con las estrategias que hemos implementado como casa de estudio y nos ha permitido darnos cuenta de que existen muchas similitudes de prácticas innovadoras que hemos efectuado en ambas ciudades”.

El proyecto de AGCID, dirigido por la Dra. Mónica Navarrete junto a los investigadores Dr. David Laroze, Dra. Pamela Zapata y Dr. Vagner de Sousa de la Universidad de Tarapacá; se trata de una iniciativa de transferencia de conocimiento en tiempos de pandemia que agrupa a esta universidad junto a la Universidad Santo Tomás y el Instituto Nacional de Capacitación INACAP en representación de Arica y a las universidades Neumann; Jorge Basadre Grohmann y la Universidad Privada de Tacna, por el lado peruano.

El objetivo de éste es sistematizar experiencias exitosas implementadas en educación y economía en las regiones de Tacna y Arica en contextos de COVID-19, a fin de transferir y desarrollar competencias en buenas prácticas de cobertura, integración socio-territorial y desarrollo económico a expertos de esas áreas y estudiantes de ambas regiones, tendientes a aminorar los efectos del aislamiento fronterizo.

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