Usuarias del Taller Municipal “Makila Solidaria” Celebran su Graduación Regalando su Trabajo a más de 200 Ariqueñas
11 marzo, 2021   //   Nacional, Sociedad

 

 

 

Con el Parque Centenario como escenario, usuarias de la Oficina Comunal de la Mujer participaron del cierre de los talleres “Makila Solidaria”, iniciativa desarrollada por la Municipalidad de Arica para otorgar autonomía económica a mujeres que perdieron su fuente laboral en medio de la pandemia.

Durante todo febrero, 64 participantes fueron capacitadas de manera online en la confección de almohadillas y aceites terapéuticos, un desafío enorme de coordinación pero que resultó enriquecedor tanto para los organizadores como para las mismas usuarias, quienes celebraron el cierre del curso obsequiando productos confeccionados por ellas mismas a ariqueñas pertenecientes a distintas organizaciones sociales.

En la oportunidad, el alcalde Gerardo Espíndola indicó que la iniciativa “surge en medio del Covid-19 para poder apoyar a las mujeres, entregándoles oficios que permitan mejorar su economía, aprender y dar una pelea fuerte a esta situación dramática producto de esta pandemia, donde no solamente se afecta a la salud, sino que también al bolsillo de las familias”.

Muchas son las mujeres ariqueñas que están sacando adelante solas a sus familias durante la actual crisis sanitaria y económica que ha acarreado la pandemia. Por tal motivo, el taller no sólo cumple con otorgar una oportunidad para que las usuarias puedan generar recursos económicos, sino que además resulta un regalo sanar el alma que en la jornada fue compartido con otras mujeres.

Claudia Caballero, encargada de la Oficina Comunal de la Mujer, explicó que “producto de la pandemia, muchas mujeres perdieron sus empleos, sus fuentes laborales y querían reinventarse. Desde allí como oficina creamos un programa de capacitaciones en oficios, cuya importancia era poder entregar un subproducto relacionado con la ayuda a la salud mental de las mujeres que están pasando por situaciones complicadas”.

Más de 200 kits

La ceremonia, que contó con todos los protocolos necesarios de resguardo y dividió a las asistentes en diversos grupos para el ingreso al parque, sirvió no sólo como cierre del programa, sino como conmemoración del Día Internacional de la Mujer, otorgando 272 kits de relajación a participantes de organizaciones sociales de Arica.

Judith Vallejos, alumna del curso de almohadas terapéuticas, expresó que “esto es importante para nosotras para poder tener un oficio y poder ayudarnos económicamente y psicológicamente y emocionalmente. Este curso nos ayudó a conectarnos con nuestros antepasados, a ver lo importante que es la Pachamama, que nos trae plantas medicinales como lavanda, manzanilla”.

Por su parte Alejandra Chinchón, perteneciente a la agrupación Kantati, comentó que “es muy lindo porque se nota que está hecho con mucho cariño, detalle para otras mujeres. Es una empatía de mujer a mujer, es muy lindo porque se nota que quieren bendecir a otra mujer”.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios