Vacunación Contra la Influenza a Grupos de Riesgo parte Oficialmente el 16 de Marzo
9 marzo, 2022   //   Nacional, Sociedad

 

 

Ante la circulación de algunos virus respiratorios a lo largo de todo el país y con el objetivo de reforzar el sistema inmunológico en población de riesgo, el ministerio de Salud decidió adelantar la campaña de vacunación contra la influenza, que a partir de esta semana ya se encuentra en marcha con los primeros trabajadores de la salud.

Según explicó el seremi de Salud Jorge Guerra, la inoculación masiva se implementará a partir del miércoles 16 de marzo y se extenderá hasta el lunes 16 de mayo del presente año. Al igual que en periodos anteriores, la meta es llegar al 85% de la población objetivo, que en la región de Arica y Parinacota equivale a poco menos de 100 mil personas.

“Para dar inicio a esta campaña, nuestra Central de Vacunas cuenta con un stock inicial de 12.900 dosis de Influvac”, indicó el seremi.

Además, recordó que la vacunación es gratuita para todas las personas que están dentro de los grupos de riesgo: trabajadores de la salud, personas de 65 años y más, enfermos crónicos de 11 a 64 años (con enfermedades pulmonares, neurológicas, renales, cardiópatas, diabetes y cáncer, entre otras), embarazadas en cualquier etapa de embarazo, niños entre los 6 meses de edad y hasta quinto básico, estrategia capullo para prematuros.

Para el desarrollo de esta campaña en terreno, la Seremi de Salud junto a los cuatro municipios de la región estarán informando oportunamente los lugares, días y horarios a través de sus canales oficiales.

 

ENFERMEDAD

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza que infectan la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte, de ahí la importancia de vacunarse, más ahora en que convivimos con el SARS-CoV-2.

Varios estudios han demostrado que la vacuna contra la influenza reduce el riesgo de infección en la población general entre 40 y 60%. Además, estimula el sistema inmunológico para defenderse del virus, ayudando a reducir significativamente las complicaciones de salud asociadas, las hospitalizaciones y los síntomas respiratorios graves.

Cabe destacar que el Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones (Cavei) ha determinado que la vacuna contra la influenza y la vacuna contra el coronavirus se pueden colocar en el mismo momento, es decir el mismo día, la diferencia es que tiene que ser una vacuna en cada brazo.

Comentarios

Dejanos tus comentarios