Vecinos del valle de Lluta están preocupados por situaciones irregulares que van en desmedro de la agricultura
29 septiembre, 2022   //   Nacional, Sociedad

 

Bastaron 13 kilómetros de recorrido por sectores co mo “Vista Hermosa” y “Porvenir” en Lluta para que dirigentes de la Junta de Vigilancia del Río Lluta y de la junta vecinal del valle empaparan al senador José Miguel Durana y a la consejera regional, Ximena Valcarce, de las diversas problemáticas que les aquejan.

Soraya Pavleón, presidenta de la Junta Vigilancia comentó que invitaron al legislador porque necesitan proteger la agricultura del valle dado que la gente está loteando en 2, 4, y hasta en 8 los terrenos de media hectárea, sin acciones de agua, en circunstancias que la ley no lo permite.

“La gente compra los terrenos y a la vez los subdivide, lo que no corresponde y para peor, dejan los canales de regadío dentro de las propiedades, lo que traerá muchos problemas en el corto plazo ya que el agua debe circular libremente, lo cual no está sucediendo y dificulta la limpieza”, precisó.

La dirigente sostuvo que los nuevos habitantes no se adaptan al campo, sino que quieren que el campo se adapte a ellos, en circunstancias que no están dedicándose a la actividad agrícola sino habitacional y por lo mismo, tampoco comprenden las etapas de quema de malezas y de fumigación.

Agregó que ya se está terminando la construcción del Embalse de Chironta que entregará las aguas eventuales que vienen del altiplano que son para la agricultura, entonces preocupa que se estén vendiendo terrenos agrícolas con fines habitacionales.

“Los loteos irregulares están matando a los valles que producen a contra estación y, por ende, son el corazón del país en la producción de alimentos y si los servicios no hacen la pega de proteger la agricultura ¿con qué se van a quedar?”, remarcó la dirigente de la Junta de Vigilancia del Río Lluta, quien añadió que se han reunido con los distintos servicios públicos para plantearles estas demandas.

MATADERO

Otro de los temas planteados por la presidenta de la Junta Vigilancia al legislador es la necesidad de que se construya un matadero en la comuna de Arica, por lo que requieren la elaboración de un proyecto que sea factible para buscar financiamiento en el Gobierno Regional.

Por su parte, Marcia Blanco, tesorera de la junta vecinal manifestó que ya están hastiados de las tomas ilegales que se han efectuado a los terrenos fiscales del valle y también a los canales que son destinados a la agricultura del valle y no a la propiedad privada como algunos pretenden.

“Como personas del campo no sabemos que dice nuestra legislación y el senador Durana amablemente acogió nuestra invitación para acompañarnos, esclarecer y responder preguntas en cuanto a afectación del rio, compra y venta de los loteos que afectan a la comunidad de pertinencia agrícola”, puntualizó.

Sostuvo que los organismos estatales también se han enterado de sus demandas pero no han dado respuesta porque el sistema es lento y lo único que quieren es resguardar la agricultura ancestral que manejan para dejarla a las futuras generaciones.

Por su parte, la consejera Ximena Valcarce dijo que anteriormente había escuchado a los vecinos en una sesión del Consejo Regional que realizaron en Poconchile, afirmando que es triste ver que nada ha cambiado pese a que se destinaron los temas a entidades gubernamentales.

Al término del recorrido, el senador Durana mencionó que hay varios temas que dicen relación con loteos irregulares, situaciones arqueológicas y afectación de la agricultura y del medio ambiente, por lo que se debe buscar una solución, en el corto plazo, estableciendo una mesa de trabajo.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios