viernes, mayo 24, 2024

Últimas noticias

“Villorio” de Zapahuira busca poner un alto al despoblamiento y reactivar la economía

 

En dos reuniones con la comunidad de Zapahuira, Bienes Nacionales y la Municipalidad de Putre, conversaron y plantearon una emblemática solución a una demanda histórica de los vecinos. Se trata de la regularización de terrenos y del poblado de Zapahuira que hoy busca una reactivación importante. 

Según lo planteado por el seremi, Rodrigo Díaz, el compromiso del Ministerio de Bienes Nacionales, va más allá de la buena administración territorial, es la conexión con la comunidad y sus necesidades, “Nos hemos reunido para escuchar a los vecinos y vecinas, sabemos que son temas planteados por muchos años, pero hoy ya hemos dado el punta pie a una alternativa de solución, que va de la mano con transferir terrenos al municipio para establecer un villorrio, donde sus habitantes puedan acceder a títulos de sus propiedades y además planificar otras placas de servicio según la necesidad los habitantes, en el ámbito de desarrollo social, turístico y patrimonial”.

Esencialmente, el trabajo junto a la comunidad busca dar solución al despoblamiento de los pueblos en la comuna de Putre, los que no sólo ven afectada su calidad de vida por la falta de servicios básicos, sino también en la administración de territorio y la capacidad de desarrollo en éste, por ello la visita de la Subsecretaria de Bienes Nacionales, Marilen Cabrera, a Zapahuira en diciembre pasado, consolidó esta planificación y selló el compromiso de trabajo de ambos organismos.

Por su parte la alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez, indicó que “Es importante para la comunidad ese reconocimiento de ser propietarios formalmente del lugar, ya que ellos lo son ancestralmente. En base a esta iniciativa se podrán ejecutar proyectos que van en directo beneficios de nuestro comuneros y comuneras que servirán para mejorar su calidad de vida y permanencia en el territorio. Agradezco, el trabajo realizado tanto, por los profesionales de Bienes Nacionales como del municipio”.

Parte importante de esta iniciativa también serán las placas de servicio, donde por ejemplo en otras localidades rurales, se han puesto a servicio de policías, colegios, jardines, centros de salud, entre otros, contar con este espacio definido permite que las instituciones programen la inversión en la zona de manera segura en la disponibilidad de suelo.

Esta iniciativa, continuará su proceso a través de mesas de trabajo con la comunidad, a fin de ajustar y generar la planificación necesaria para las familias y servicios, no obstante, el Ministerio de Bienes Nacionales continuará su gestión con más comunidades presentes en distintos sectores de cordillera y precordillera.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts