La iniciativa, impulsada por la Colectiva “Diosas Justicieras” y apoyada por la Municipalidad de Arica, fue aprobada en diciembre pasado, por mayoría en Concejo Municipal que votó a favor de cambiar el nombre de plaza del tren Baquedano por “Vivas nos Queremos”
La idea se materializó a través de una encuesta on line, a través de la cual, los votantes se inclinaron por la opción del cambio de nombre para homenajear a Joyce Tello.
Cabe recordar que fueron los mismos vecinos el casco antiguo de Arica quienes propusieron al municipio someter el cambio a consulta ciudadana, propuesta que fue presentada al Concejo Municipal.
Cosoc
La primera presentación de la idea, fue dada a conocer en el mes de octubre del 2021, en el Cosoc, Consejo de la Sociedad Civil, por la Colectiva Activista “Diosas Justicieras” y la familia de Joyce Tello.
La iniciativa, fue aceptada de forma unánime para reemplazar el nombre de la plaza Baquedano por “Viva nos Queremos» en memoria de Joyce Tello Avilés, decisión que luego fue aprobada dos meses después, por el Concejo Municipal para su ratificación.
En aquella sesión, desde la Colectiva Activista «Diosas Justiciaras» destacaron la figura de la mujer trabajadora y a su vez repudiaron los actos de violencia contra las mujeres.
Asimismo, agregaron que han sido meses de trabajo, de mucho corazón, y agradecieron a todos y a todas quienes entregaron su apoyo. Sobre todo, a quienes luchan en contra de las injusticias cruentas de esta sociedad “Por ti Joyce que te arrebataron la vida intentando apagar tu luz. Hoy junto a tu familia te recordamos con amor y colores, reformando este espacio doloroso en una fuente de fuerza para todas nuestras luchas”.