Volcamiento de Camión Cisterna Derrama Combustible en Parque Nacional Lauca
24 marzo, 2020   //   Nacional, Sociedad

“Es penoso que ocurran estos hechos, más en una reserva de biosfera”, indicó el director regional de CONAF.

 

Un volcamiento de un camión cisterna, con resultado de un derrame de petróleo ocurrió en horas de esta mañana al interior del Parque Nacional Lauca.  El hecho ocurrió hacia el sector Las Cuevas y hasta el lugar llegaron guardaparques de CONAF, quienes iniciaron las evaluaciones del derrame en el entorno, el que se caracteriza por la presencia de vegetación nativa y fauna silvestre.

A lugar concurrió en primer lugar Carabineros del retén Chucuyo, cercano al lugar del accidente. También se hizo presente el gobernador provincial, Mario Salgado, a verificar la situación y el comandante de Bomberos de Putre.

 

Conductor boliviano, señaló que al tratar de esquivar a un grupo de vicuñas, al orillarse, perdió el control del vehículo, al ceder el terreno. Tenía todos los documentos al día y arrojó cero en el intoxilyzer.

 

Conaf investiga daño

 

Héctor Peñaranda, director regional de CONAF, indicó que “la cuantía del derrame se está evaluando. Pero es penoso que una vez más tenemos que estar lamentando situaciones de este tipo por descuido o incumplimiento de la normativa y las condiciones de conducción.  Estamos hablando de un Parque Nacional que es además parte de la Reserva de biosfera Lauca, y cada vez que ocurren estos hechos, puede haber daños a la biodiversidad del lugar, y al entorno de las personas” señaló.

 

Por su parte, Luis Araya, jefe del área Putre de CONAF, detalló que la primera medida que debe cumplir la empresa representante del vehículo es el trasvasije del combustible y retiro posterior del vehículo.  Luego emitimos el informe técnico para hacerlo llegar a la Dirección Regional para su curso posterior para las denuncias correspondientes, a fin de exigir las remediaciones correspondientes”.  Los camiones cisternas utilizados en este transporte, generalmente tienen una capacidad de 35 mil litros.  Peñaranda detalló que este tipo de transporte de cargas peligrosas en el Parque no está sujeto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Suspendida atención

Los guardaparques de CONAF actualmente no están atendiendo público, ya que los Parques, Reservas nacionales y Monumentos naturales, bajo administración de CONAF están cerrados a lo largo del país, y esto también procede en la región, aunque sus áreas silvestres protegidas tengas características especiales, como es justamente el atravieso de la carretera 11Ch.

 

Los guardaparques no obstante esta medida, están cumpliendo labores de terrenos según programación, tales como el censo de tarucas, pero las guarderías no atienden público.

Para otros efectos en tanto, la CONAF atiende consultas en el correo de la OIRS que es [email protected] y en el fono de la dirección regional (58-2201201).

 

 

—-o-o-

 

Una vez más un volcamiento de vehículos de carga

Comentarios

Dejanos tus comentarios