Yanett Fuentes : La Periodista que se Enamoró de la Flora y Fauna Nortina
8 febrero, 2022   //   Nacional, Sociedad

La profesional de CONAF se jubiló este 31 de enero, pero dejó un gran legado en la Corporación y en la Región de Arica y Parinacota. 

 

 

 

Si hay alguien responsable y causante, por su denodado trabajo comunicacional, de que la Región de Arica y Parinacota sea conocida también por la labor que realiza en conservación, ella es Yanett Ester Fuentes Reyes, la periodista encargada de comunicaciones de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en esta zona del país y quien desde el 31 de enero se acogió a jubilación para dedicarse a otra de sus grandes pasiones: su familia. 

 

Y este reconocimiento no es sólo de quienes trabajaron con ella en la Corporación en Arica, sino también a nivel nacional. Ello quedó demostrado durante las recientes reuniones, en forma virtual, con todos los comunicadores de CONAF y otra con sus compañeros regionales, en cuyos encuentros recibió el cariño de sus pares, la confirmación de sus dotes periodísticas y la validación de sus condiciones humanas. La emoción se hizo presente en ella cuando sus colegas resaltaron su trayectoria, en la que el amor por la conservación de la biodiversidad del norte prevaleció, al “dar a conocer tanto en el ámbito nacional como internacional especies tan importantes como la queñoa, la taruca (huemul del norte) y acciones como el trabajo con la vicuña o el anillado de flamencos, entre otros”, indicaron. 

 

En total fueron 15 años de dedicación profesional en CONAF, pero lo real es que Yanett estuvo más años ligada al sector silvoagropecuario, porque antes se había desempeñado durante una década en el Ministerio de Agricultura en la región, a través de la Fundación de Comunicaciones del Agro (Fucoa), desde donde apoyaba la difusión de Indap, Sag y CONAF. “En ese período comenzó mi enamoramiento con CONAF, al ir conociendo los temas que trataba y especialmente los relacionados con sus áreas protegidas, es decir, parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales”, precisó. 

 

Por eso, cuando surgió la posibilidad de hacerse cargo de las comunicaciones de CONAF en esta región, no lo pensó dos veces. Y, como dice ella, es una agradecida por todo lo aprendido y lo realizado, aunque no exento de desafíos. El primero fue aprender, según recuerda, que cuando escuchó por primera vez hablar de la queñoa, se imaginó que “se trataba de un ave de la zona, pero luego me fui enterando de la importancia de este árbol único, especie muy particular porque se desarrolla en las zonas altas del altiplano, sobre los 2 mil metros de altura, en condiciones muy adversas”. 

 

Por lo mismo, Yanett afirmó que para “poder efectuar mi trabajo, que es difundir y dar a conocer el quehacer de la Corporación, es muy importante la labor en equipo y en CONAF Arica existe una gran armonía. Así, hemos logrado poner temas en los medios de comunicación e ir sensibilizando a la población sobre lo relevante que es la conservación y cómo cada componente, ya sea un árbol o una planta, como también la fauna nativa, son trascendentales para mantener el equilibrio de la naturaleza y hacer frente a los efectos del cambio climático. Y, por supuesto, siempre hago un reconocimiento muy especial a la labor de las y los guardaparques”. 

 

En todos estos años, como muy bien lo señala, ha vivido muchos hechos que la emocionaron y motivaron aún más en su trabajo como periodista de CONAF, como participar directamente en acciones o labores desempeñadas por guardaparques, técnicos y profesionales, entendiendo cada vez mejor la función realizada y su objetivo final. “Todavía recuerdo la emoción que sentí al tener entre mis brazos un polluelo de flamenco para su anillado. En ese hecho, pude entender, para luego comunicar, la importancia del anillado, puesto que ello permite conocer la migración de estas aves y cómo se puede ir colaborando, entre las instituciones de muchos países, para mantener sus hábitat y así puedan seguir reproduciéndose”, expresó. 

 

Pero lo real es que la fructífera labor comunicacional de Yanett Fuentes no sólo se remitió a CONAF. Esta periodista titulada en 1982 en la Universidad Católica del Norte (Antofagasta) trabajó durante sus años de universitaria en El Mercurio de Antofagasta, El Mercurio de Calama, la Estrella de El Loa y la Prensa de Tocopilla. En sus primeros pasos como profesional fue correctora de prueba, “una gran escuela y función que actualmente ya no existe”, para después ser editora en varios de estos diarios. Posteriormente, en Arica, se desempeñó en radios, en el Gobierno Regional y en el Servicio de Salud. 

 

En esencia, esta periodista es propietaria de un vasto y brillante recorrido comunicacional. Pero lo que marcó su vida profesional fue su tránsito por CONAF, donde tuvo el honor, según ella, de ser partícipe de hechos tan relevantes como la creación de dos nuevas áreas silvestres protegidas en la región: el Monumento Natural Quebrada de Cardones, que resguarda principalmente el bello y hermoso cactus candelabro, y el Monumento Natural Picaflor de Arica, que protege el hábitat para la reproducción de esta especie situada en la categoría en peligro.

Comentarios

Dejanos tus comentarios