El Decreto Supremo sería una de las medidas que permitiría la autonomía de la Zona Franca Industrial de Arica, según plantearon los senadores José Miguel Durana y José Miguel Insulza y los diputados Luis Rocafull y Nino Baltolu al Ministro de Economía, José Ramón Valente; al subsecretario del ramo, Ignacio Guerrero y a la gerente corporativo de Corfo, María de Los Ángeles Romo.
En una reunión efectuada en el Gabinete Ministerial en la capital, los representantes del Poder Legislativo acordaron entregar un documento consensuado al Poder Ejecutivo en que se argumente con hechos concretos la necesidad de contar con esta herramienta de autonomía que permita impulsar el desarrollo económico de la región y generar mayor atracción de inversiones y por ende, empleo.
El senador, José Miguel Durana, dijo que en el primer gobierno de Piñera Gobierno se comenzó a realizar un proyecto legal que crearía una Zona Franca Industrial para Arica autónoma e independiente de la que existe en Iquique que no prosperó, sin embargo, al alero de los antecedentes reunidos, hoy sólo se requeriría de la voluntad gubernamental para dictar un Decreto que es más simple de ejecutar que una ley.
El diputado Nino Baltolu se mostró conforme tras el encuentro y resaltó que seguirán trabajando unidos como parlamentarios. “Hemos quedado conformes tras esta reunión que sostuvimos con el ministro de Economía y la representante de Corfo. Arica requiere mayor atención de las autoridades y es por eso que estamos desarrollando estas reuniones para que se entienda que el único interés es el desarrollo y futuro de nuestra región”.
Por su parte, el diputado Rocafull dijo que es necesario lograr la independencia de la Región de Tarapacá y desarrollar una zona franca industrial y comercial propia en el parque industrial Chacalluta que pueda competir directamente con la ZOTAC considerando las ventajas comparativas y geopolíticas que tiene nuestra región.