Modernización de Las Compin: Licencias Médicas Electrónicas en Arica y Parinacota
25 junio, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

 

 

Esta semana Arica y Parinacota se sumó a un importante salto tecnológico con impacto social que beneficiará directamente a trabajadores, tras ser la segunda región del país en implementar las licencias médicas electrónicas, como parte un plan de modernización que enfrenta la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) en todo Chile.

Según explicó la Seremi de Salud, Claudia Torrealba, este importante ajuste significa que se diseñó y puso en marcha un proceso automatizado para resolver las necesidades de las licencias médicas que van a permitir resolverlas a nivel local, sin que tengan que ir a la Región Metropolitana.

“Nos sentimos honrados en ser una de las primeras regiones del país en implementar el sistema de licencias médicas electrónicas, ya que esto responde a un plan de modernización de las Compin para todo Chile. Con esta medida, los usuarios podrán ahorrase un tiempo considerable de espera y de trámites, lo que hará el procedimiento más amigable y cercano a la comunidad, directamente en la línea de lo planteado por el Presidente Sebastián Piñera”, plateó.

En su visita a la puerta norte de Chile, el médico César Olivares, director nacional de las Compin, explicó que el proceso de la licencia médica electrónica parte con la digitalización del documento a la hora de ser emitido por el profesional de la slaud, transitando electrónicamente por todos los sistemas que son parte de la cadena, es decir, AFPs y Compin. “Todo esto hace que la tramitación y el cálculo del subsidio se haga en forma más expedita, cumpliendo con el pago de la licencia en concordancia a la fecha del pago de remuneraciones del trabajador”.

Es así como los prestadores de servicios juegan un rol importante en esta nueva era tecnológica. “Una de las claves del éxito del proceso, es que todos los actores involucrados estén incorporados al sistema de la licencia médica electrónica, especialmente los empleadores. Por tanto, hacemos un llamado a todos los empleadores de la región de Arica y Parinacota, que se incorporen a este sistema que tiene enormes ventajas, porque no tiene costo y además facilita las gestiones administrativas”, agregó.

Para enfrentar este salto en la región, el doctor Olivares dijo que la Compín de Arica y Parinacota se ha caracterizado por ser muy profesional y una de las mejores a nivel país en logros y resultados, pero además con buenos conocimientos tecnológicos, lo que ha permitido que el proceso de descentralización sea rápido, efectivo y en directo beneficio de los usuarios.

 

COMPIN ARICA

Cabe señalar que durante los últimos años, la Compin de Arica y Parinacota ha destacado a nivel nacional por ser una de las regiones mejores evaluadas.

Entre los números, destacan: 33.707 licencias procesadas en 2017, 7.538 licencias peritadas (22% del total), 11 días promedio de un total de 20 días demora el proceso de calificación, y 3 días promedio de un total de 5 días demora el proceso de certificación.

Comentarios

Dejanos tus comentarios