A Tres Meses de la Ley 21.057: Fiscalía Cuenta con 59 Entrevistadores, 10 Instructores y 16 Salas de Entrevista
4 julio, 2019   //   Nacional, Sociedad
A sólo tres meses de que entre vigencia la Ley 21.057 sobre Entrevista Investigativa Videograbada en las seis regiones que forman parte de la primera etapa de implementación, la Fiscalía de Chile alista sus distintas áreas para enfrentar con éxito el inicio de esta nueva y trascendental reforma, a través de la habilitación de 16 salas especiales, la generación de 59 entrevistadores, 6 instructores regionales y 4 nacionales.
La ley, tiene por objetivo evitar la victimización secundaria de los niños, niñas y adolescentes (NNA) que deben enfrentar un proceso penal cuando hayan sido víctimas de alguno de los 16 delitos que ella contempla. Comienza a regir el 3 de octubre en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Maule, Aysén y Magallanes.
La Fiscal Regional, Javiera López, explica que esta ley “permitirá que los niños, niñas y adolescentes víctimas de dichos delitos puedan participar en el proceso penal en condiciones de igualdad sustantiva, es decir, la ley crea condiciones para que ellos participen en diligencias de investigación y presten su declaración judicial haciéndose cargo de sus especiales características y no como si fueran adultos, porque no lo son; en este sentido esta ley adecua el proceso penal a los NNA y de esta forma les genera una posibilidad de acceso igualitario a la justica y no revictimización”.
Para la primera etapa de implementación, la Fiscalía de Chile cuenta con 4 instructores nacionales para la formación de entrevistadores, 59 entrevistadores formados y 6 instructores regionales que realizarán la formación continua. Además, ambas policías también contarán con entrevistadores especializados: Carabineros lo hará con 28 y la PDI con 30.
Arica
En este contexto, la Fiscalía del extremo norte cuenta con un equipo de 5 entrevistadores regionales acreditados, liderados por un Fiscal adjunto, una abogada asistente y tres profesionales de la Unidad de Atención a Víctima y Testigos. Asimismo, uno de ellos fue formado, adicionalmente, como tutor regional y dos profesionales como intermediarios. En tanto, Carabineros cuenta con 3 entrevistadores y la PDI con 2.
Asimismo, el ente persecutor ya tiene implementada su sala especial de entrevistas, dotada de la infraestructura y tecnología adecuada para su funcionamiento operativo.
Si bien la ley entra en vigencia en octubre, el equipo de la Fiscalía local ya ha llevado a cabo 8 entrevistas investigativas videograbadas con víctimas menores de edad, en la sala especial institucional. Dichas diligencias han permitido consolidar el trabajo y la coordinación interinstitucional.

Comentarios

Dejanos tus comentarios