Por unanimidad de todos los legisladores, la Sala del Senado respaldó esta semana, el proyecto que modifica la Ley General de Bancos para asignar a Bomberos de Chile las acreencias vencidas y no reclamadas, considerando que se trata de una de las instituciones más respetadas y mejor evaluadas por la sociedad civil.
En la actualidad, las acreencias bancarias vencidas y publicadas en el Diario Oficial pasan al fisco y con esta iniciativa dichos recursos serán asignados a la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, cumpliendo de esta forma con el Protocolo de Acuerdo que acompañó la tramitación de la Ley Presupuesto 2023.
El senador José Miguel Durana (UDI) celebró este proyecto que generará recursos para una institución tremendamente importante como es bomberos, cuyo voluntariado, con su labor altruista, cumple un rol fundamental en nuestra sociedad, atendiendo, con total valentía y rigurosidad, los llamados de emergencia en el rescate de vidas y bienes.
En este contexto, el parlamentario destacó la presencia del voluntariado existente en las comunas de Arica y Putre, quienes, con su pasión de servir al prójimo, desarrollan un importante trabajo, los 365 días del año, acudiendo a todos los puntos de la región, con verdadera vocación solidaria dentro de la comunidad.
“En el último tiempo se ha legislado para buscar nuevas fuentes de financiamiento, por ejemplo, con las modificaciones realizadas a la Ley Única de Fondos, por lo que este proyecto adquiere una relevancia muy significativa, aprobado por unanimidad, debido a la noble y valiente labor que tienen durante las distintas emergencias los Bomberos de Chile”, remarcó Durana.
La iniciativa generará recursos adicionales para la institución por más de $20 mil millones anuales, de acuerdo a estimaciones del Ministerio de Hacienda y tras aprobarse en el Senado, pasó a su tercer trámite legislativo, a la Cámara de Diputadas y Diputados.