Más de 900 niños y niñas de establecimientos educacionales de Arica se dieron cita en el Parque Centenario para conmemorar el Día del Cine Chileno. En la ocasión, los estudiantes pudieron disfrutar de proyecciones audiovisuales de factura local y un cortometraje de la vida de Violeta Parra.
La actividad, organizada por el Centro de Creación Arica junto al apoyo de la Seremi de Educación, el Servicio Local de Educación Pública Chinchorro y la Municipalidad de Arica, contó además con la participación de estudiantes de los valle de Lluta y Azapa.
“Esta es una actividad muy linda, interesante y cultural, siendo una experiencia diferente para los niños que en nuestro caso viven alejados de la ciudad, entonces esta conmemoración del cine chileno es algo nuevo para ellos”, señaló Ana María Cutipa, profesora enseñanza básica Escuela de Molinos G117.
El Día de Cine Chileno es una conmemoración a nivel nacional, encabezada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Red de Salas de Cine de Chile y espacios independientes, que contempla la realización de más de 100 actividades lo largo del país.
En la región de Arica y Parinacota, el Centro MB2 fue el encargado de realizar 6 funciones gratuitas para la comunidad.
“Estamos muy contentos de poder conmemorar Día del Cine Chileno exhibiendo trabajos realizados en Arica, algunos incluso por los laboratorios del Centro de Creación Arica. También quiero destacar las funciones que está realizando el centro MB2 y otras iniciativas locales para festejar las producciones audiovisuales locales, que tienen una importancia fundamental para difundir y fortalecer la identidad cultural de los territorios”, señaló Raúl Calderón, seremi (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
La programación del Centro MB2, que destaca por su diversidad temática y de formatos que busca conectar con los públicos de los distintos territorios, fue exhibida en la Escuela Rómulo Peña y la Escuela República de Argentina con funciones diurnas y vespertinas.
“En el Centro MB2 nos sumamos a esta celebración que recorre nuestro país y que gracias a la Red Salas de Cine y el Ministerio de las Culturas, hemos logrado realizar exhibiciones gratuitas de películas de excelente calidad y que engalanan la producción cinematográfica del país”, agregó Fernando Montanares, director del Centro MB2.
El Día del Cine Chileno se conmemora cada 29 de noviembre en memoria de Carmen Bueno y Jorge Müller, pareja de cineastas detenidos y desaparecidos hace 50 años (1974).