Abordando los avances y oportunidades de mejora para el bienestar de los trabajadores y sus familias de las empresas socias, fue el foco del conversatorio “Manos a la Obra”, desarrollado por el área social de la Cámara Chilena de la Construcción en Arica (CChC).
La actividad fue liderada por el presidente del Consejo Social del gremio regional, Esteban Labra, acompañado por la jefa zona norte, Fabiola Díaz; la supervisora de Programas Sociales de la Corporación de Salud Laboral, Teccia Hernández; y la jefa zona norte grande de la Fundación Social CChC, Greta López; donde además estuvieron gerentes y encargados de Recursos Humanos de las empresas adheridas al modelo manos a la obra en esta región: Proyectos Norte, Bottai, GEP, Pararmar, Test Control, Maderas Enco, Castillo y Asociados, Geonorte, Salitrera Irma, Aguas Claras y Máquinas BR, entre otras.
En dicha ocasión se abordó el proceso para el fortalecimiento del rol social de empresas socias, donde en primer término hay una asesoría especializada desarrollando el Scanner Social, con una coordinación integral y seguimiento continúo y acompañamiento del plan con cada empresa en lo particular.
En lo medular, son 4 ejes de acción, donde están Salud (variados programas como dental u oftalmológico); Atención Social (considerando los diversos beneficios privados y del Estado); Formación (con distintas mecánicas de aprendizaje y becas); y Cultura (con obras de teatro en los lugares de trabajo).
TRABAJADORES POSTERGADOS
Posterior a la exposición, de las metas y desafíos para el 2025, estuvo la conversación sobre la realidad de los trabajadores y el impacto personal que les implica la oferta social que reciben por intermedio de las empresas socias, la postergación que viven, además de la oferta en salud que existe en la región y necesidades de convenios en esa línea.
El presidente del Consejo Social de CChC Arica, Esteban Labra, comentó: “La meta es que los trabajadores ocupen más los beneficios sociales y vemos a las empresas están comprometidas en eso… creo que la valorización que dan ellos a este tipo de beneficios es tremenda, o sea, esperan los programas y puedes ver a personas contentas con sus lentes, con sus dientes en buen estado, pero no solamente eso, sino que también hoy día el trabajador tiene que enterarse que hay otros beneficios”.
Desde la empresa Constructora Castillo y Asociados, Vanessa Martínez, dijo: “El trabajador está feliz, porque algunos jamás han ido a un dentista, por el tema económico o tiempo, se postergaron siempre, ellos priorizaban otras cosas, otros iban una vez a las quinientas, tenían caries, tenían dolencias, y sin embargo no podían hacer caso o ir a un dentista. El tema odontológico llevó a que los trabajadores se atendieran y estuvieran más felices, de hecho entre ellos ahora se muestran los dientes”.
En tanto, Julissa Esquella, de Constructora Pararmar, agregó: “Bien, andan más contentos. Todos los años esperan estos operativos, porque saben que es beneficio para ellos y para la familia… Muchos trabajadores no tienen tiempo para ir al oculista, pero acá es en el momento, le hacen el examen y le dan a elegir y en menos de un mes tienen los lentes, están todos contentos, muy felices”.
Finalmente, existe el ánimo y compromiso de las empresas socias de la CChC Arica para fomentar y continuar impactando positivamente la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.