La música acompaña las alegrías y pesares del ser humano, y hay estudios que establecen que puede mejorar beneficiosamente al estado de ánimo de las personas y contribuir de manera positiva al tratamiento de distintos padecimientos. En el último tiempo, y en distintos lugares, además, el arte musical ha estado al servicio de campañas educativas, por lo que sí, se transforma en una importante herramienta para promover la salud y prevenir las enfermedades.
En Arica, este año, el músico ariqueño Máximo Almonte Catalán (32), de ocupación técnico audiovisual en la Universidad de Tarapacá y de corazón folclorista desde la adolescencia, creó una canción en ritmo de tinku con letras de educación sanitaria para evitar la presencia y proliferación del zancudo Aedes aegypti, potencial vector del dengue y otras enfermedades.
La Región de Arica y Parinacota, así como el resto del país, se encuentra bajo Alerta Sanitaria decretada por el Ministerio de Salud con el fin de controlar este zancudo, y así prevenir casos de dengue en Chile.
-¿El arte podría salvar vidas?
–Sí, completamente, el arte es una buena forma de llegar a un público que no está interiorizado en temas de salud. Creo que la música llega a la gente. Las personas escuchan música, y a veces, no leen volantes u otras cosas.
-¿Cómo nace el Tinku del Dengue (o Tinku Anti-Dengue)?
-En la tarea de colaborar con la campaña preventiva contra este zancudo y el dengue, escuchaba a mi esposa al llegar a casa (enfermera Fernanda Soto) de la situación que enfrenta la región y el país. Empecé a crear la letra primero, algo que no es usual en mí, porque siempre compongo primero la música. Yo llegaba con “Mira, tengo esta letra…” y corroborará con ella, si se ajustaba a las recomendaciones sanitarias, para mantener el sentido del consejo a la comunidad. Luego, apareció la música. Finalmente, nace el tinkus del Dengue “La Lucha es real”, o conocido por todos como “el tinku del Dengue”.
-Cuéntanos de la canción en sí…
– Cree la letra y compuse la música. Ejecuté todos los instrumentos y los grabé en un estudio que tengo en mi casa. Fueron entre 30 y 40 pistas diferentes. Hice la grabación, la mezcla, y la masterización. Tengo la sesión completa en Wav, y también está en MP3. La canción en sí es folclor, un tinku que además mezcla elementos de fusión rock con algo más urbano, como trap, en un segmento del tema, para llegar a un público mucho mayor y ampliar así el público objetivo. El coro es muy pegajoso, y pasó el control de calidad, que es mi hija (ríe).
Actualmente, el Tinku del dengue se encuentra en la página de la Seremi de Salud de Arica y Parinacota www.seremisalud15.cl, en el tercer botón del menú a la izquierda. Es una contribución ad honores del músico para la campaña sanitaria de la SEREMI de Salud y en general para toda la comunidad que está enfrentando unida al combate al vector y que esperan continuar con cero casos de dengue en el territorio regional, y en el país.
MULTINSTRUMENTISTA
Y GANADOR DE FESTIVALES
A los 15 años comenzó a interesarse en la música. El alumno del Liceo Octavio Palma Pérez de Arica, en ese entonces, comienza a tocar guitarra, charango, quena, bajo, zampoña. Se integra, por ese año, al Ballet de la Universidad de Tarapacá (BAFUT) dirigido por el recordado maestro ariqueño, Manuel Mamani. En el BAFUT viaja, representa a la ciudad, en otros lugares y latitudes, y crece el amor por el folclor.
La primera canción de su autoría, parece por allá “en el 2011 ó 2012”. Comienza a participar en competencias folclóricas, y gana el Festival de Caleta Camarones, en la comuna del mismo nombre, al sur de Arica.
“Aún Vives, con esa canción ganamos. Claudio Villalobos del grupo Tallados hizo la letra, yo compuse la música. La grabé, la envié en pendrive, pasamos la selección, y después la presentamos en vivo”, explica el artista.
Máximo también había compuesto otro tinku hace años. “Fue para un conjunto de Iquique, Tinkus Wayra Masis, creado para ese grupo, que es una agrupación de comparsa para carnavales.
Actualmente, el músico ariqueño es sonidista oficial en Chile de Yara, grupo de Bolivia de folclor andino con más de veinte años de trayectoria.