Las compañías ariqueñas Condensa, Benexia y Golden Omega, junto a Newscience, coordinan un trabajo colaborativo desde el norte de Chile para consolidar a esta ciudad como “Capital del Omega-3”. En el encuentro realizado en Las Vegas, las firmas destacaron que la asociatividad local permite generar cadenas de valor que pueden aportar al desarrollo y crecimiento de la región.
Las empresas ariqueñas Condensa, Benexia y Golden Omega representaron a Chile en la cumbre de suplementos alimenticios “Supply Side West 2024”, la principal feria comercial de la industria de la salud y la nutrición realizada en Las Vegas, Estados Unidos, y que reúne a proveedores líderes de todo el mundo.
Según explicaron estas tres compañías en el encuentro internacional, actualmente coordinan en conjunto un trabajo colaborativo junto a la empresa Newscience para consolidar a Arica como una Capital del Omega-3 reconocida internacionalmente, generando un polo de desarrollo en torno a esta industria que permite establecer múltiples encadenamientos productivos al interior de la región.
“Supply Side West 2024” se centró en la innovación, la ciencia y la estrategia detrás de los ingredientes y soluciones de salud y nutrición, en donde profesionales de la industria, incluyendo científicos, investigadores, fabricantes, distribuidores y minoristas convergen. En esta edición, los asistentes pudieron descubrir nuevos ingredientes y tecnologías, aprender sobre las últimas tendencias del mercado, conectarse con proveedores y expertos, y encontrar soluciones para sus necesidades de desarrollo de productos.
Benexia es una empresa con más de 20 años, que hoy es líder mundial en la producción, procesamiento y distribución de la chía, una fuente vegetal de Omega-3 de alto contenido y calidad. Es la única empresa procesadora de esta semilla en el mundo y un referente en la industria nutraceútica y de alimentos con sus innovadoras soluciones funcionales y nutricionales. Benexia exporta desde Arica a mercados en Asia, Norteamérica, Oceanía y Europa, con los estándares más altos a nivel mundial de seguridad alimentaria y certificaciones.
Sandra Gillot, CEO de Benexia, destacó que “gracias al trabajo coordinado entre todas estas empresas generamos innovación en Arica, desarrollando profesionales ariqueños, empleo local, encadenamientos productivos regionales, junto con aumentar nuestra presencia en los mercados más competitivos y exigentes del mundo”.
En tanto, Golden Omega es un productor ariqueño de concentrados de Omega-3 EPA y DHA de alta calidad, con un fuerte enfoque en investigación y desarrollo y con instalaciones de última generación. Los productos únicos de Golden Omega en términos de pureza y calidad se pueden utilizar en muchas aplicaciones diferentes, ampliando así las posibilidades de consumo de ácidos grasos Omega-3.
El gerente general de la compañía, Jorge Brahm, explicó que “por la alta calidad de nuestros productos Golden Omega es una empresa líder a nivel internacional y desde Arica tiene un poco más del 12% de participación de mercado mundial de concentrados de Omega-3 para la industria nutraceútica”.
Por su parte, Newscience es una empresa chilena que desde 2010 desarrolla nutracéuticos con las mejores materias primas disponibles en el mundo, para producir un impacto positivo en la salud de las personas. “Se podría decir que el Omega-3 que ofrecemos es un producto 100% ariqueño, ya que toda su fase productiva está articulada y vinculada con la región», explicó Juan Pablo Salas, director ejecutivo de Newscience y quién recientemente fue nombrado integrante de la Junta Directiva de la Global Organization for EPA and DHA, organización que agrupa a la industria mundial del Omega-3.
Finalmente, Condensa es una empresa ariqueña presente en la ciudad por más de 50 años, que ofrece envases de aluminio que son utilizados como packaging de los productos de Newscience, cerrando un ciclo virtuoso de asociatividad local que permite generar cadenas de valor que pueden aportar al desarrollo y crecimiento de la región.
“Representar a Arica en un encuentro de esta relevancia, y constatar que el extremo Norte de nuestro país ha adquirido un protagonismo global en la industria del Omega-3, es una experiencia que nos llena de orgullo y nos impulsa a seguir trabajando coordinadamente para posicionar a Arica en un liderazgo internacional que potencie nuevos desarrollos”, valoró Matías Levit, gerente general de Condensa.