Entregan Recomendaciones para Observar el Eclipse en Forma Segura
2 julio, 2019   //   Nacional, Sociedad

Con el mensaje “Chile mira tu cielo de forma segura, que quede en tu memoria, no en tu retina” Intendenta María Loreto Letelier junto a autoridades regionales informaron a los ariqueños y parinacotenses sobre los reguardo que deben tomar para participar de forma segura del eclipse, con un dispositivo adecuado y comprado en el comercio establecido.

 

“El mensaje para quienes  a esa hora observen el sol es claro y preciso: mirar el eclipse sin protección, puede causar daños irreparables a tu visión, incluso sin haber generado dolor en el momento, ocasionando una disminución de la visión a largo plazo, que puede ser irreversible en algunos casos”, declaró la Intendenta Letelier.

 

“Hacemos un llamado a todas las personas y en forma muy especial a nuestros estudiantes  que van a contemplar el eclipse solar a informarse e investigar sobre esta materia”, agregó.

 

En la actividad se distribuyó a transeúntes del Paseo 21 de Mayo información clara y especifica del tema, ocasión donde  los seremis de Salud, Beatriz Chávez; de Economía, Cristián Sayes; Medio Ambiente; Pablo Bernar y la directora regional de Sernatur , Lelia Mazzini, respondieron consultas e inquietudes de la comunidad ariqueña.

 

RECOMENDACIONES

 

– Como recomendación general, con eclipse y sin eclipse, NO debes mirar el Sol de forma directa. La luz del Sol puede dañar severamente tus ojos.

– Para observar el eclipse, debes utilizar lentes especializados que poseen un filtro que bloquea los rayos dañinos del Sol y que cuenten con la etiqueta ISO 12312-2.

– El filtro no solo reduce la luz solar visible a niveles seguros y cómodos, sino que también bloquea la radiación solar ultravioleta e infrarroja.

– Los lentes especializados se deben adquirir exclusivamente en el comercio establecido. Los que se venden en el comercio informal o virtual, podrían no contar con la certificación ISO 12312-2 o tener un sello falso de autentificación.

– Antes de usar los lentes, verifica que el filtro esté en perfectas condiciones, sin daños, rayaduras ni perforaciones y que no tenga más de 3 años.

– Los niños deben ser supervisados por un adulto en todo momento. Idealmente por alguien que sepa del tema, pertenezca a un club de astronomía o sea un funcionario municipal que haya sido capacitado.

– Otra opción segura es utilizar vidrio para máscara de soldador grado 14 o superior (son más escasos en el comercio), o en su defecto grado 12 o superior, los que deben ser siempre adquiridos en lugares establecidos. Si se tiene un vidrio grado menor, no debe ser utilizado de ninguna manera, ya que no otorga la seguridad suficiente.

 

LO QUE NO DEBES USAR

 

– Los lentes de Sol comunes NO sirven para observar el eclipse solar.

– También es peligroso mirar el Sol a través de una cámara de video o fotográfica, teléfono inteligente, binocular, telescopio o cualquier otro dispositivo óptico sin que tenga un filtro solar certificado para este uso.

– Los filtros hechos en casa, como por ejemplo un vidrio ahumado, no sirven para mirar el sol. Tampoco una placa de radiografía, ya que ninguno de estos elementos protegerá tus ojos del daño de la luz ultravioleta e infrarroja.

 

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios