El próximo miércoles 12 de julio de 2023, en las canchas de la Asociación Andina de Fútbol, la escuela de Fútbol FC Arica rendirá un importante examen ante las categorías sub 15 y sub 16 de Cobresal, equipo que marcha al tope de la tabla del Campeonato de Primera División del fútbol chileno.
A las 9:00 horas jugarán las categorías 2009 (14 años de edad) de FC Arica y Cobresal; a las 10:50 horas medirán fuerzas las categorías 2007 (16 años de edad). Y a las 12:40 horas jugarán los equipos categoría 2008 (15 años de edad).
Cabe destacar que los equipos de Cobresal serán dirigidos por los entrenadores Patricio Romero (sub-15) y Guillermo Maureira (sub-16), este último jugó en Deportes Arica en la temporada 1990, dejando una grata impresión por la verticalidad que lucía en la función de volante de ataque. “El memo” Maureira llegó de Audax Italiano a defender los colores de Arica.
“Para nosotros es importante tener la oportunidad de enfrentar a un equipo cadete de Primera División, como es Cobresal que está peleando la punta del Campeonato Nacional”, dijo el profesor de educación física, Víctor Guerrero, quien comenda el cuerpo técnico integrado por el entrenador pro, Kenny Mamani y por el ex arquero de Deportes Arica, Jaime Ocaranza.
Nivel superior
El “gato” Guerrero cree que será “para nuestros jugadores va a ser una gran experiencia poder jugar, convivir y enfrentar a niños que están entrenados a un nivel superior al nivel amateur”.
Guerrero no descarta que la posibilidad que algunos de los entrenadores de Cobresal pueda detectar algún talento de la Escuela FC Arica y le ofrezca la oportunidad de proyectarse en el fútbol profesional como ocurrió en la década de los ochenta, con el mismísimo Iván “Bam bam” Zamorano, quien saltó a la fama luego cumplir su proceso formativo en la filial de Cobresal de Santiago.
Formación integral
Como el eslogan de la Escuela FC Arica es cuerpo técnico profesional, formación integral, el profe Guerrero señala que “más que obtener copas, nos interesa buscar la formación integral del ser humano y rescatar la habilidad socioemocional, para que los niños y niñas se desarrollen de mejor manera en su contexto familiar y social”.
“Siempre estamos pensando en formar a la persona antes que al buen futbolista. La carrera de un futuro profesional viene de acuerdo al desarrollo de la habilidad, de las capacidades físicas y de la perseverancia que los jugadores y jugadoras pongan en un determinado periodo de tiempo”, finaliza Guerrero.