Instituciones públicas se unen para garantizar una mejor atención en salud primaria a las mujeres sin RUT que se encuentran recluidas en el Centro Penitenciario Femenino de Arica.
En una reunión de trabajo, convocada por la Defensoría Regional de Arica y Parinacota, representantes de Fonasa, Gendarmería, y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos acordaron reforzar la coordinación interinstitucional para mejorar la prestación de servicios de salud primaria a las mujeres privadas de libertad que no cuentan con Registro Nacional de Identificación (RUT) en el Centro Penitenciario Femenino de Arica.
Con el objetivo de garantizar el acceso a una atención en salud de calidad y oportuna para todas las mujeres privadas de libertad, se ha establecido un plan de trabajo conjunto entre diversas instituciones. Esta iniciativa busca superar las barreras existentes y asegurar que ninguna mujer se quede sin atención médica.
Entre los acuerdos más destacados de esta reunión, se encuentra la implementación de un sistema de información más eficiente entre Gendarmería y Fonasa. A partir de ahora, se establecerá un mecanismo mensual para compartir la lista actualizada de internas sin RUT, lo que permitirá a Fonasa agilizar los trámites y asignar el Número de Inscripción Previsional (NIP) correspondiente.
Asimismo, se ha definido que el CESFAM Rosa Vascopé realizará operativos de toma de Papanicolaou en las dependencias del Centro Penitenciario Femenino, con el fin de detectar precozmente posibles patologías.
Para evaluar el avance de estas acciones y realizar los ajustes necesarios, se ha programado una nueva reunión para marzo de 2025.
«Esta iniciativa es un gran paso hacia la garantía de los derechos de las mujeres privadas de libertad», señaló Cristián Martin Castro, jefe de estudios de la Defensoría Regional «Al trabajar en conjunto entre instituciones del sistema penal, podemos asegurar una atención en salud oportuna y de calidad, en particular para este caso respecto de mujeres en clara situación de vulnerabilidad” agregó.
Con esta alianza interinstitucional, se espera coordinar acciones en beneficio al acceso de atención de salud primaria, para las mujeres privadas de libertad en el Centro Penitenciario Femenino de Arica, promoviendo su salud y bienestar.