Tras confirmar el primer caso positivo de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) en un pelícano en la ciudad de Arica, el Servicio Agrícola y Ganadero se encuentra trabajando y desplegado tanto en la costa como la zona urbana de esa ciudad, para atender las denuncias que la ciudadanía está haciendo llegar por presencia de aves muertas o enfermas.
La Influenza Aviar es una enfermedad viral que afecta a diversas especies de aves y no tiene posibilidad de cura. Presenta una distribución mundial, especialmente este año con presencia en Europa, Asia y Norteamérica, producto de las migraciones de las aves silvestres, generando efectos muy perjudiciales en todo el sistema productivo avícola, tanto doméstico (Agricultura Familiar Campesina) como industrial, y también en la fauna silvestre, que actualmente es la que se está viendo afectada.
La Directora (S) Regional del SAG, Agneta Hiche señaló que “el Servicio está trabajando 24/7 en terreno atendiendo todas las denuncias de aves que se encuentran enfermas o muertas en no sólo en la costa norte y sur de Arica, sino que también de Camarones y Caleta Vitor. Al mismo tiempo, hemos sensibilizando a todos los actores de la cadena de producción avícola para que incrementen las medidas de bioseguridad y, a su vez, se denuncie lo antes posible cualquier caso de mortalidad y/o cambio de conducta en las aves domésticas o aves silvestres”.
Al respecto, el seremi de Salud, Leonardo Valenzuela, dijo que “como Autoridad Sanitaria, hemos activado nuestro sistema de vigilancia, tanto a nivel nacional como regional, adoptando y supervisando acciones de preparación y control ambiental, vigilancia epidemiológica en humanos, salud ocupacional, residuos, consumo de alimentos, zoonosis y control de vectores. Si bien el virus influenza H5N1 puede afectar a las personas, el riesgo de transmisión es sólo para aquellos que se exponen a manipular las aves muertas o enfermas (con síntomas), por eso el llamado es a no alarmarse, pero sí a estar alerta y, especialmente, evitar la manipulación de aves silvestres muertas, ya que a través de ellas se puede propagar el virus», agregó.
La Seremi de Agricultura, Ana Cecilia Rojas, informó que, “cómo ministerio hemos trabajado con la industria de aves y con la de huevos, con la Delegación Presidencial, con el Seremi de Salud y diversas reparticiones públicas para dar el máximo de vigilancia y de apoyo en esta situación. Adicional a las labores de vigilancia que el SAG está desarrollando en todo el territorio nacional, junto a la Subsecretaría de Agricultura se formó una mesa de trabajo para abordar la contingencia actual de riesgo. Así también es importante considerar que el SAG cuenta con una alta y calificada capacidad de abordaje de casos sospechosos de influenza aviar y una óptima capacidad diagnóstica mediante técnicas tanto serológicas como moleculares, lo cual permite tener resultados en menos de 24 horas después de ingresadas las muestras al laboratorio, respondiendo así a la solicitud expresa del Presidente Gabriel Boric en realizar una vigilancia estricta en nuestra región por ser bifronteriza”.
Finalmente, la seremi realizó un llamado a la ciudadanía que “ante cualquier observación de aves enfermas deben comunicarlo a los canales disponibles del SAG. Les pedimos no manipular aves enfermas o muertas en ningún caso”.
Los canales de contacto para realizar estas denuncias son los siguientes: 58 2251910 o al mail contacto.arica@sag.gob.cl