sábado, diciembre 14, 2024

Últimas noticias

Servicio de Salud actualizó protocolo en el día de la no violencia contra las mujeres

El Servicio de Salud Arica y Parinacota (SSAP), en el marco de la conmemoración del día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas, presentó las actualizaciones del protocolo para el abordaje de la violencia de pareja o expareja de trabajadoras y trabajadores del SSAP y del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé. 

“Es relevante difundir  hoy en día la violencia de género porque es un delito. Además, de comprender que la violencia hacía los demás es mucho más amplia, porque dejó de ser algo privado, sino que nos incluye a todas y todos para erradicarla, por lo tanto, la actualización del protocolo busca promover la denuncia responsable y reservada de los casos que viven las trabajadoras o los trabajadores respecto a la violencia que sufren por sus parejas o ex parejas”, expresó Denny Cristi Rossel, asesor técnico de derechos humanos y de género del SSAP.

Por otro lado, la directora del SSAP, Patricia Sanhueza Zenobio, manifestó que “nosotros como servicio desde el dos mil veinte estamos trabajando en protocolos para erradicar la violencia contra las mujeres, especialmente, entre las trabajadoras del área de salud. Es por eso que hemos trabajado constantemente en las actualizaciones del protocolo, incorporando la violencia de género y el código morado que consiste en un correo electrónico donde todas las funcionarias y funcionarios pueden acceder para realizar una denuncia, dando algunos datos básicos de forma confidencial, no el relato de los hechos, ya que no queremos victimizar a las personas, con el objetivo de tener una primera ayuda y orientar a quien sufre de violencia”.

Por su parte, el director (s) del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, Alfredo Figueroa, dijo que “esta temática es sumamente importante porque el setenta por ciento de la dotación de nuestro hospital son mujeres, tenemos un gran deber con ellas de cuidarlas de protegerlas y acompañarlas siempre, particularmente en aquellas instancias donde sufren algún tipo de violencia. Nosotros estamos muy comprometidos con este tema y esperamos seguir profundizando en la implantación de este protocolo y en cualquier tipo de mejora que permita proteger siempre a las mujeres y las niñas que interactúan con nosotros”.  

El protocolo establece medidas institucionales para brindar orientación, apoyo biopsicosocial y asesoramiento jurídico a las funcionarias y los funcionarios que hayan sufrido violencia de parte de su pareja o expareja, independiente de su identidad de género y orientación sexual. La estrategia “Código Morado”, que es una de las innovaciones de esta normativa interna, que busca promover la denuncia reservada y responsable por parte de quien o quienes estén siendo víctima de violencia de parte de su pareja o expareja o por quien o quienes tomen conocimiento de estos hechos.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts