En su 13º Aniversario, Reconocen Valioso Aporte de Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota
20 octubre, 2014   //   Sociedad

Las autoridades que componen el Gobierno Regional hicieron un reconocimiento público al valioso aporte que ha entregado la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota, a través de sus 13 años de existencia al servicio del progreso de esta zona.

La presencia en la sesión especial de aniversario del Intendente, Emilio Rodríguez Ponce; de la  Gobernadora Provincial, Andrea Murillo Neumann; del Alcalde de Arica, Salvador Urrutia Cárdenas;  el presidente del Core, Raúl Castro Letelier; secretarios regionales ministeriales, se constituyeron en un respaldo al trabajo que viene realizando ese organismo público- privado.

En el acto, estuvieron presentes también representantes de los parlamentarios de la zona, de organizaciones y de la comunidad en general.

El Intendente Rodríguez, en su mensaje, destacó que la Corporación exhibe un trabajo que tiene expresiones concretas de logros, que son realmente significativos, lo que agradeció como Gobierno Regional.

“Cuando uno busca un ente pensante del desarrollo de la Región curiosamente no va ni a la universidad ni a otros centros de pensamiento. Creo que el gran centro de pensamiento en términos de desarrollo estratégico de la región ha sido y es la Corporación”, aseguró.

Asimismo, reconoció que grandes esfuerzos, como el Plan Especial – que tienen  una impronta participativa y una contribución de distintos actores, dentro de ellos un rol protagónico lo tuvo Cordap.

“Este organismo construye, construye ideas, proyectos, miradas, desarrollo estratégico. En ese marco, hoy día estamos en una situación expectante y de allí la importancia que tiene que ese organismo asuma el rol protagónico que le corresponde por derecho y por legitimidad en el Plan Especial de Desarrollo.”

Mencionó que entre las acciones que puede asumir es el actuar como EGIS ( entidad), como elemento fundamental y otras contribuciones, como estudios y desarrollo estratégico.

“Creemos que hay que apostar a la Corporación porque ésta  es un ente que suma, que coordina, que aglutina , que construye y que hace bien trabajo”.

La máxima autoridad reconoció el trabajo que viene desarrollando en la presidencia, Edward Gallardo Malebrán, y los directores. Mención especial hizo para el actual presidente del Consejo Regional, Raúl Castro Letelier, quien fue durante 10 años presidente de Cordap, “dejando la idea del liderazgo participativo y colaborativo y que también tiene ese sello que generan los líderes que van constituyendo las organizaciones.”

Durante la sesión especial, también intervinieron la Gobernadora, Andrea Murillo, quien resaltó el trabajo que ha venido cumpliendo ese organismo desde que se creó, siendo un  efectivo aporte. Mencionó también el valioso capital humano que la sostiene y agradeció la colaboración prestada hacia el Gobierno y por la defensa de los intereses de los ariqueños.

“Acá están todas las fuerzas vivas de nuestra región y eso es muy importante, que las banderas de lucha sean consensuadas, discutidas, dialogadas en el tenor de algo positivo y siempre ayudando en función de los proyectos de gran envergadura que nos convoca, especialmente hoy”.

Por su parte, el Alcalde Salvador Urrutia- representando el pensamiento de la comunidad de Arica- recordó que cuando se creó la Corporación se estaba creando algo importante que ha tenido, como todo organismo nuevo, etapas de dulce y de agraz, que han ayudado a crear lo que hoy es la Cordap.

“Es una entidad absolutamente al servicio de Arica y que hace algo que otras entidades que tenemos el mismo objetivo- Gobierno Regional, Municipalidad, servicios públicos- ustedes cuentan con la ventaja de tener una mirada especial del mundo privado y eso les genera un dinamismo que acompaña muy bien las iniciativas de los gobiernos de turno”.

Dijo que los ariqueños querían justamente tener un organismo público- privado que asegurara una visión de Región permanente. ”Ustedes son los depositarios de esa visión permanente y eso es muy bueno para Arica”.

A su vez, el presidente del Core, Raúl Castro, recordó su paso por la Corporación desde la creación de la Corporación, “que tanto nos costó, tanto luchamos y que rescatamos en su origen el legado que dejó la Junta de Adelanto”.

Mencionó como lo más importante es el liderazgo colectivo que allí impera y que es hoy lo que Arica necesita, en que todos se puedan reunir, respetarse, discrepar, con  respeto y altura de miras.

Castro destacó que la creación de la nueva Región y el papel protagónico que cumplió ese organismo, más otras acciones relevantes, se suma hoy el importante aporte de Cordap en iniciativas que hoy componen el Plan Especial de Desarrollo. “No dudamos que este organismo continuará contribuyendo de la mejor forma en  el progreso de la región”.

Durante la sesión, también intervino la presidenta de la Cámara de Comercio Detallista, Elena Ayala Gómez, quien tuvo palabras elogiosas para el accionar de la entidad.

CONTRIBUIR CON  LA REGIÓN

El presidente de Cordap, Edward Galardo expresó su satisfacción por los 13 años de existencia que cumple esa entidad. “Es una organización humana, o sea, que puede tener altos y bajos, pero básicamente lo que nos mueve es el interés por el desarrollo de Arica y Parinacota”.

El personero destacó los hitos importantes, pero lo más relevante- dijo- es la visión de futuro que tiene la Corporación, las tareas que les quedan por hacer.

“Esas tareas son muy importantes, dicen relación con el Plan Especial, con ayudar en el tema de las soluciones habitacionales, con siempre estar vinculados a la comunidad, escuchar lo que ella necesita e influir para que esas necesidades se transformen en realidad”, subrayó.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios