Estudiantes Bolivianos Conocen Planta de de Tratamiento de Agua Potable Aguas del Altiplano
14 junio, 2017   //   Nacional, Sociedad

 

La comitiva estuvo conformada por estudiantes de diferentes carreras pertenecientes a la Universidad de Loyola.

 

Una delegación de 42 estudiantes y académicos de la Universidad de Loyola de la Paz Bolivia, visitaron la planta desaladora de Lluta, para conocer in situ, el proceso de tratamiento de agua potable que realiza la empresa chilena, Aguas del Altiplano, en Arica. El recorrido estuvo encabezado por el jefe de producción y depuración, Orlando Vargas, apoyado por los operadores de la planta, Luis Orellana y Manuel Medina.

 

Para los estudiantes de las carreras de Ingeniería en Sistemas, Industrial, Electrónica, Electromecánica y Alimentos, fue una novedosa experiencia, en la que pudieron conocer el proceso de osmosis inversa, el funcionamiento de los filtros de arena y especialmente la ingeniería aplicada en el tratamiento del agua que es extraída de napas subterráneas pertenecientes al valle de Lluta.

 

“Me ha parecido muy interesante como manejan las presiones, la arena importada desde España utilizada para los filtros. Aconsejo que personas de Bolivia y otros países, si no emplean los métodos que se utilizan aquí, vengan para que conozcan los procesos. Que tipos de normativas se ven para lograr este estándar de calidad y tratamiento de agua potable”, señaló, Ariel Guzman, estudiante de Ingeniería en Sistemas.

 

De igual forma, una vez terminado el recorrido, el jefe de carrera de la Universidad de Loyola en Bolivia, Juan Carlos Jallaza, destacó: “Una experiencia muy buena, la explicación a cargo del ingeniero ha sido realmente muy buena, me parece realmente importante la labor que ustedes hacen. Los procesos cumplen realmente todas las normas y especificaciones que pide el gobierno chileno. Una experiencia que ayuda a nuestros alumnos a ver cuál es el proceso y cómo nosotros podemos implementar esto en Bolivia”.

 

Para llevar a efecto el recorrido, se dividió a los asistentes en tres grupos los cuales fueron guiados por el jefe de producción y dos operadores de la planta. En la oportunidad también visitaron el laboratorio de operación, donde fueron recibidos por la analista de calidad, Gina Hernández, para observar de cerca los análisis que se realizan a las diferentes muestras de agua, tomadas diariamente a dicha y otras plantas de tratamiento pertenecientes a Aguas del Altiplano.

 

Cabe señalar que la planta de tratamiento de agua potable de Lluta, trabaja a través de la desalación por osmosis inversa, capaz de generar más de 200 litros de agua por segundo, produciendo alrededor de 18 mil metros cúbicos diarios.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios