Intentaban Sacar Clandestinamente del País a una Lactante : La PDI los Detuvo, Fiscalía los Formalizó por Sustracción de Menores y Juez de Garantía los Dejó en Prisión Preventiva
24 mayo, 2017   //   Policial, Sociedad

Privados de libertad quedaron madre e hijo que intentaron sacar clandestinamente a una  lactante de siete meses del país. 

 

Bajo la medida cautelar de prisión preventiva quedó una mujer de nacionalidad peruana de 57 años y su hijo de 18, los que fueron formalizados por la Fiscalía de Arica en calidad de autores del delito de sustracción de menores, luego de ser detenidos intentando sacar clandestinamente del país a un lactante de 7 meses, con destino a Perú.

 

Julia Huanca Quispe y Gianmarco Nina Huanca fueron detenidos en la madrugada del martes, en el Complejo Fronterizo Chacalluta, mientras hacían los trámites de salida del país ocultando al bebé de sexo femenino.

 

De acuerdo a los antecedentes expuestos en la audiencia de formalización, el hecho se registró cerca de la 1.45 horas, en momentos que la mujer y el joven hacían los trámites regulares de salida del país. Sin embargo, un funcionario de la PDI se percató que la imputada ocultaba al lactante tapándolo con una frazada, por lo que fueron fiscalizados en el lugar.

 

El Subcomisario de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores, de la PDI, Mario Lazcano Bruna, señaló que durante el tramo de tiempo, en el que fueron detenidos los imputados, en el Complejo Fronterizo Chacalluta hay escaso control migratorio y que ambos imputados se controlaron en forma separada y con unos 10 minutos de diferencia, lo que llamó la atención del controlador “Primero controla una de las personas que es la madre del  imputado y después el segundo imputado que es el hijo. Los imputados efectuaban cada uno y por separado el control después de 10 minutos … más tiempo de los normal”. El oficial continúa “El controlador advierte esto y sale a buscarlos fuera de la ventanilla y ahí ve que la menor estaba oculta en una frazada como simulando una mercadería dentro del automóvil…” indicó.

 

De acuerdo a la declaración de la mujer, ella y el joven viajaron desde Tacna hasta Alto Hospicio para visitar a su hijo mayor encontrando en la vivienda de este último a su nieta en estado de abandono y sin cuidado de sus padres, por lo que decidió llevársela clandestinamente hasta Perú.

 

“La imputada además señaló que la menor habría nacido en Bolivia y que su hijo y nuera ingresaron con la bebé a Chile de manera clandestina. De hecho, dio los nombres de los padres, pero tras la revisión en el sistema por parte de la policía no se registra su ingreso al país. Hay que desarrollar varias diligencias de carácter internacional que nos permitan establecer en forma concreta los hechos investigados”, sostuvo el Fiscal Patricio Espinoza.

 

Por disposición del Tribunal de Familia, la menor quedó bajo el cuidado de Conin.

 

 

 

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios