Más de 980 Llamados de Urgencia Cada Mes Recibe Nueva Estación SAMU de Arica y Parinacota
29 septiembre, 2015   //   Sociedad

Desde su puesta en marcha, en mayo de este año, la nueva estación del servicio de atención médica de urgencia (SAMU) del Servicio de Salud Arica (SSA), ha tenido un promedio mensual de 980 salidas de sus tres móviles, de las cuales cerca de 250 han correspondido a la atención y evacuación de pacientes graves de la toda la Región de Arica y Parinacota.

 

Así lo confirmó el médico jefe del SAMU, Javier Martínez, en una visita que realizaron a la unidad la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota, Giovanna Calle; el director subrogante del SSA, Pablo Llanca; y la directora del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, Ximena Guzmán.

 

El doctor Martínez detalló que los tiempos de respuesta de las ambulancias SAMU han estado dentro de los estándares internacionales, con menos de cinco minutos desde la recepción del llamado de emergencia y el despacho del móvil; y de alrededor de 12 minutos hasta que se llega al lugar de la urgencia médica.

 

Manifestó que el nuevo SAMU tiene un equipo humano, altamente capacitado y motivado con sus labores, de 36 personas, entre técnicos paramédicos, enfermeros reanimadores y personal administrativo.

 

El director (s) del SSA manifestó que la implementación de la base tuvo un costo de 78,5 millones de pesos; y que, entre noviembre y diciembre de este año, llegarán cuatro nuevas ambulancias, adquiridas con recursos del Ministerio de Salud, para reponer dos de los móviles del SAMU y otros dos del Hospital Regional, que ya han cumplido su vida útil.

 

Asimismo, destacó la inversión en tecnología hecha recientemente y que se ha traducido en una incubadora para transporte de bebés, un ventilador mecánico portátil y un monitor de desfibrilador incorporado en una de las ambulancias, entre otros equipos.

 

Acotó que el plan de inversiones del SSA incluye, en el mediano plazo, la construcción de un edificio para la base SAMU, idealmente en el sector norte de la ciudad de Arica, cuyo proyecto iniciará los procesos de rentabilidad social en 2016 con una inversión proyectada de 478,5 millones de pesos.

 

La SEREMI Calle valoró que la Región cuente con una base SAMU, tomando en cuenta que Chile es un país que enfrenta frecuentemente desastres naturales y que la carretera internacional a Bolivia registra constantes accidentes vehiculares. “Esto nos habla que el Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet trabaja para entregar una mejor atención de salud en este tipo de emergencias”, expresó.

Comentarios

Dejanos tus comentarios