Simulacro de Terremoto y Tsunami será con Sonido de Sirenas Real y Distinto a otras Regiones
22 abril, 2015   //   Sociedad

Un sonido distinto al utilizado en otras regiones del país, acompañado de una voz femenina que anuncia la necesidad de evacuar la zona costera, será lo que emitirán las sirenas de Tsunami durante el simulacro de terremoto y tsunami que se desarrollará en Arica el jueves.

Así lo informó el director regional de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi), Franz Schmauck, tras una reunión del Comité Operativo de Emergencias (COE) que analizó los últimos detalles del operativo.

Schmauck, dijo que “este simulacro pondrá también a prueba el funcionamiento del Sistema de Alerta Temprana de Tsunami (sirenas de tsunami) tanto en su aspecto técnico como en la recepción que tiene de parte de la ciudadanía el sonido utilizado. Gracias a la tecnología que posee, da la posibilidad de cambiar el tipo de alerta si así se estima conveniente con posterioridad”.

La gobernadora de Arica, Andrea Murillo, quien encabezó el COE, hizo un llamado a las familias y a la comunidad escolar, a explicar sobre todo a las niñas y niños que se desarrollará este ejercicio con la utilización de sirenas, para evitar que se genere en ellos miedo o preocupación.

SIMULACRO

Durante la mañana del jueves 23 de abril, en un horario desconocido por la ciudadanía, el sonido de las sirenas de vehículos de emergencia dispuestos por la ciudad marcará el momento ficticio en que se desarrolla un terremoto de grandes proporciones. En ese momento, las personas deberán refugiarse en zonas seguras, tal y como si estuviera ocurriendo un terremoto. El silencio de las sirenas de los vehículos de emergencia, significará que el sismo ficticio ha culminado. Dos minutos después se activará el Sistema de Alerta Temprana de Tsunami (sirenas de tsunami) instalado en todo el borde costero de Arica. Al ocurrir aquello, quienes se encuentren en zonas de inundabilidad deberán evacuar a zonas seguras, mientras que quienes no lo estén, pueden aprovechar la instancia para revisar sus planes de emergencia familiar.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios