1201 Encendido implante coclear
Sofía de un Año Comienza a Escuchar por Primera Vez
12 enero, 2017   //   Sociedad

Esta pequeña ariqueña de un año comienza a escuchar por primera vez gracias a encendido de implante coclear

 

 

“En estos momentos estamos nerviosos, sólo quiero que todo salga bien y poder sacar adelante a mi hija”. Con estas palabras, don Hugo Gallegos, padre de Sofía, describió los minutos previos a comenzar la terapia de encendido de implante coclear que realizaron los equipos de profesionales del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé y del Hospital San Borja Arriarán.

 

Sofía, tiene un año y medio de edad. Tal como cuenta su mamá, Karen Cerna, tanto su embarazo como el parto fueron totalmente normales, pero posterior al mes de vida, se hicieron visibles algunas diferencias respecto a menores de la edad de Sofía. “Nos dimos cuenta que no reaccionaba a cosas, que si le hablábamos no hacía gestos, en realidad, no hacía mucho. En el primer control del consultorio le comenté al médico y él me derivó a la unidad de otorrinolaringología del Hospital Regional” explica Karen.

 

Luego se seis meses en los que Sofía usó audífonos, fue evaluada en el Hospital San Borja Arriarán, donde el equipo médico consideró que era candidata para implante coclear, momento en que como señala su mamá, “fue una tremenda alegría”.

 

El Dr. Ricardo Segovia, otorrinolaringólogo del Hospital Regional de Arica, comentó que esta alianza entre equipos profesionales se realiza a menudo en nuestra región. “En la actualidad, la hipoacusia profunda, que es el trastorno sensorial de Sofía, se detecta en edades tempranas y se incorpora gran tecnología. Ello implica contar con el apoyo de centros quirúrgicos de mayor experiencia, como es el caso del Hospital San Borja, y a su vez, que el Hospital de Arica invierta en equipos específicos, lo que desemboca en un trabajo de óptima coordinación”.

 

“Hoy fue encendido el implante coclear de Sofía luego de un mes. Lo que busca este encendido es la detección del sonido, que el implante comience a funcionar, que se origine la estimulación, y eso lo vamos trabajando y enseñando mediante la terapia fonoaudiológica para que Sofía vaya aprendiendo el significado de lo que va escuchando” comentó Bárbara Carreño, tecnóloga médico del Hospital San Borja Arriarán respecto a la terapia de encendido.

 

Para concluir, el Dr. Segovia precisó respecto a qué debe hacer una persona si sospecha que su hija o hijo tiene algún grado de sordera. “Cualquier padre que piense que su hija o hijo no oye, sólo debe consultar en el Cesfam que visita frecuentemente, ya que desde ahí será derivado al Hospital Regional, donde se realizan los exámenes pertinentes para comprobar o descartar una sordera, y todo ello, está cubierto por el Plan Auge” finalizó al facultativo.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone