Vacunatorio Móvil Reforzará Vacunación contra la influenza
31 marzo, 2015   //   Sociedad

En el frontis del Centro de Salud Familiar “Doctor Sapunar”, se realizó el lanzamiento regional de la Campaña de Vacunación contra la Influenza 2015, que desarrolla el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Salud. La ceremonia fue encabezada por el intendente, Emilio Rodríguez, la seremi de Salud, Giovanna Calle, y el alcalde de Arica, Salvador Urrutia.

“El llamado es a sumarse a esta campaña; a vacunarse quienes estén en los grupos objetivos, porque esta vacuna da una mejor calidad de vida en el periodo de invierno, en el cual se incrementan enfermedades como la influenza. Esto es un trabajo comprometido e integral, entre los servicios de Gobierno y la municipalidad de Arica que dispondrá de todo su equipo de salud primaria para cumplir esta campaña”, expresó el intendente Emilio Rodríguez.

El Alcalde Salvador Urrutia dijo que es indispensable que todos aquellos que estén en los grupos de riesgo se vacunen, es por eso que dio el ejemplo al inocularse. “La influenza puede incluso producir la muerte. Para lograr la meta de 76 mil vacunados necesitamos el apoyo de todos, es decir, del servicios de Salud de Arica como Municipal, pero más que nada de las personas que se deben vacunar”.

La seremi de Salud, Giovanna Calle, comunicó “que el 2014 de las personas graves que fueron hospitalizadas por complicaciones de la influenza y pertenecían a los grupos objetivos, el 100% de esos casos, no se habían vacunado, por lo tanto, queremos reforzar el llamado para que vayan a vacunarse. La vacuna es gratuita para la población objetivo y pueden concurrir a los centros de salud, centros comunitarios de salud familiar, postas rurales, hospital o la Clínica San José, centro privado en convenio con el Ministerio de Salud”.

UNIVERSO REGIONAL

La población que debe vacunarse en la Región de Arica y Parinacota asciende a  76.862 personas. De este total, el universo regional, se desglosa de la siguiente manera:

Población masiva:

Niños 6 meses a 5 años, 11 meses y 29 días: 20.316

-Adultos de 65 años y más: 23.175

-Enfermos crónicos: 15.622

-Embarazadas (13º semana de gestación en adelante): 1.633

Población focalizada:

-Personal público (de salud y otros): 3.863

-Personal privado de salud: 658

-Trabajadores avícolas: 625

-Prioridades regionales: 10.970 (personas en situación de calle, personal de ejército en zonas de catástrofe, hogares, otros, etc…)

VACUNATORIO MÓVIL

Durante el lanzamiento regional de la campaña, las autoridades regionales presentaron un Vacunatorio Móvil, un moderno vehículo equipado para reforzar la vacunación en terreno, que fue enviado desde el Ministerio de Salud a nuestra región, y que estará apoyando la campaña durante los próximos 15 días.

“El Vacunatorio Móvil nos permitirá desplazarnos por los distintos lugares de la región para facilitar el acceso a esta importante protección sanitaria. Porque el acceso a la salud es un principio universal y este es uno de los pilares del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”.

La campaña contra la influenza se desarrollará durante los próximos dos meses, y en el período los equipos de salud desplegarán sus esfuerzos para vacunar al 100% de niños entre 6 meses y 5 años; mujeres embarazadas desde la 13º semana de gestación; enfermos crónicos y adultos mayores de 65 años y más.

La actividad contó con la participación del alcalde de Putre, Angelo Carrasco, de la directora del SSA, Verónica Silva, de la directora del DESAMU, Rossana Testa, así como una alta asistencia de personas de los distintos grupos objetivos, a los cuales, va dirigida la campaña sanitaria.

COBERTURA

La campaña hasta el año pasado cubría la demanda de 3 millones y medio de personas en Chile y 57.000 personas en Arica y Parinacota. Este año, la vacuna beneficiará a 5 millones de chilenos y chilenas, y en la región protegerá a más de 76.000 ariqueños y parinacotenses.

“Hasta el 2014 se cubría a niños y niñas que estaban entre los 6 meses y los 2 años. Pero este año estamos aumentando la cobertura y van a ser atendidos también los niños y niñas que tienen 3, 4 y 5 años”.

“La influenza no es un resfrío común, la influenza trae consigo complicaciones, que pueden derivar incluso en la muerte, es por eso, que la campaña nacional ha aumentado en un 30% más su cobertura. Si hoy en día, tenemos una vacuna que nos protege, debemos acudir responsablemente al centro de salud más cercano y vacunarnos”, expresó la seremi.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios