Vicepresidente Nacional de la Cámara Chilena de la Construcción Visitó Arica para Conocer su Realidad
12 abril, 2019   //   Nacional, Sociedad

Para conocer sobre la realidad de Arica, viajó a la zona el vicepresidente nacional de Cámara Chilena de la Construcción, Juan Armando Vicuña, realizando diversas reuniones y visitas a terreno.

Una de las actividades fue invitar a todos los alcaldes de la región, llegando a la cita los ediles de Putre y General Lagos, Maricel Gutiérrez y Alex Castillo, donde Vicuña pudo enterarse de la realidad de dichas comunas, sobre todo después de las lluvias estivales de febrero pasado, aprovechando la instancia para ofrecer un trabajo conjunto en temas como capacitación.

Dado que existe un centralismo en Chile y también en regiones, es algo que estamos trabajando. De ahí que intentamos trabajar con las comunas rurales porque hay un aporte que podemos hacer como Cámara, para que no ocurra el despoblamiento…Hemos visto que existe una falencia de organismos técnicos que apoyen la ruralidad, ahí queremos apoyar como Cámara”, expresó Vicuña.

La alcaldesa Gutiérrez agregó: “Agradezco el interés que hay de un gremio como lo es la Cámara. Siempre un municipio rural necesita de apoyo profesional. Y si este se enmarca en lo que necesitamos, es decir, en proyectos con identidad, será siempre bienvenido. Para nuestra gestión lo prioritario es mejorar las condiciones de vida de nuestra gente y desarrollar líneas productivas que permitan aprovechar nuestros recursos naturales pero de manera sustentable”.

En tanto, Castillo expresó: “es importante que vengan de nivel central para entender el contexto, para que consideren lo que las comunes requieren, como servicios básicos. Es fundamental para crear una línea de base para frenar el despoblamiento y lograr el desarrollo de las personas”.

Luego el vicepresidente se trasladó hasta la obra de la empresa Loga, ubicada en el Alto, la que está construyendo 564 viviendas sociales, comprobando en terreno la forma de trabajo y medidas de seguridad, llevándose una favorable imagen de la faena y sus procesos internos que lidera el socio y consejero regional, Víctor Morales.

Otro hito importante fue la visita al sector Coraceros, lugar que alberga el campamento que fue destruido por la bajada del río, en ese sentido Vicuña en compañía del gerente Red Nacional, Patricio Rey, y el presidente regional, Roberto Aguirre, observando los trabajos de encauzamiento que actualmente realiza el MOP.

REUNIONES

Dentro de lo protocolar se concretó un encuentro con la intendenta Letelier en su gabinete de Velásquez 1775, donde pudieron plantear temas de interés gremial como el acceso de las empresas locales a las diversas licitaciones, con objetivo de fortalecer cupos laborales para la mano de obra ariqueña y que los proyectos tengan una Visión de Ciudad.

Efectivamente al estar presentes en todo Chile trabajamos de la mano con las autoridades y las cámaras regionales que nos hacen realidad de cada zona donde hay que intervenir, no así cuando se hace proyecto para una zona rural, pero que vienen dados desde Santiago, no se toman en cuentan las condiciones de suelo y de construcción propias del lugar, por eso es importante que podemos aportar para modificar las especificaciones de los proyectos para adecuarlas a las condiciones donde se llevan a cabo los proyectos”, expresó Vicuña.

Finalmente, el vicepresidente dialogó con los integrantes del Mesa Directiva Regional, consejeros regionales y nacionales abordando temas propios de los objetivos del gremio.

Comentarios

Dejanos tus comentarios