Deportes Iquique derrotó 2 x 1 a San Marcos de Arica en partido válido por la decimoséptima fecha del Campeonato de Primera B. Según el entrenador de fútbol con licencia pro, Kenny Mamani Camacho, los iquiqueños fueron justos ganadores por lo que hicieron en materia ofensiva en el primer tiempo. Y porque en el segundo lapso se las arreglaron defensivamente para que San Marcos no lograra marcar el empate.
Mamani también cree que el equipo iquiqueño ganó el partido con lo justo, sencillamente porque en los segundos 45 minutos estuvieron irreconocibles en comparación a lo que había hecho en la primera fracción. «En este contexto pensamos que Iquique fue superior en el primer tiempo y Arica en el segundo», afirma Mamani.
En la etapa final, el técnico de Iquique Miguel Ponce cerró los circuitos. Aunque iquique era un equipo muy largo, y perdió presencia en ofensiva, Ponce se defendió «bien con una línea de cuatro defensores más los volantes centrales Leandro Navarro y Joaquín Moya», señala el profe Kenny.
Error garrafal
Aunque al cuerpo técnico de San Marcos no le sirve de nada criticar el accionar del árbitro Héctor Jona, y menos justificar la derrota por el cometido del mencionado referí, es importante señalar que el juez del clásico no reprobó el examen, y podríamos calificarlo con un 3,9.
En el minuto 76 Jona se comió un claro penal contra el delantero ariqueño Alejandro Azócar, quien fue derribado claramente en el área iquiqueña con un golpe en los tobillos. En otras palabras, Jona cometió un error grosero y garrafal.
A los 69 minutos de juego, Jona expulsó al defensa sanmarquino Daniel Vicencio por una jugada brusca contra un delantero iquiqueño. Vicencio se fue por doble amarilla, por ende, en esta jugada para algunos Jona habría aplicado correctamente el reglamento.
A los 99 minutos de juego, Jona expulsó correctamente al volante de Iquique Leandro Navarro por una descalificadora falta contra Bastián Araya. Y tras dicha falta, también expulsó al uruguayo Fabián Piriz de San Marcos, nos imaginamos por reclamar, ya que las imágenes de la trasmisión televisiva no dejaron en evidencia la causa de dicha tarjeta roja.
De la expulsión del entrenador Francisco Arrué de San Marcos de Arica, en el minuto 77, mejor ni hablar. Pancho tropezó de nuevo con la misma piedra, en perjuicio del equipo ariqueño que no contará con su presencia cuando de local enfrente a Santiago Morning, el sábado 15 de julio de 2023, a las 20 horas, en el estadio «Carlos Dittborn».
Hugo Canales. Periodista deportivo. Arica.