A las 02 AM Terminó Maratónica Audiencia de Formalización de 20 Personas que Conformaban Organización Dedicada a Prestar Dinero en Forma Ilegal
8 noviembre, 2017   //   Nacional, Policial, Sociedad
Cerca de 14 horas duró la audiencia de formalización de 20 personas involucradas en el delito de préstamos ilegales que operaban organizados y con jerarquía. El proceso terminó con el arresto domiciliario total para 14 imputados, arraigo nacional y firma mensual para el resto.
La investigación, hasta ahora, más importante en Chile contra los préstamos ilegales de dinero, también conocido como préstamos “gota a gota” llevó a cabo la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota junto a la PDI, tras desarticular una red internacional dedicada a facilitar dinero cobrando intereses que superan el máximo legal, además de otros delitos. La indagatoria finalizó con la detención de 20 personas, en su mayoría extranjeros, además de la incautación de un poco más de 9 millones de pesos,y documentación.
La indagatoria dirigida por la Fiscalía Regional  junto a funcionarios de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI, se inició a mediados de este año y permitió desbaratar esta red integrada en su mayoría por ciudadanos de nacionalidad colombiana (18 en total), además de un peruano y un chileno, quienes ejercían diversas labores, tanto de prestadores del dinero así como cobradores diarios y recaudadores, estableciéndose además que operaban en otras regiones del país.

Delitos 

Este martes, los detenidos fueron formalizados en calidad de autores de los delitos de usura, asociación ilícita, infracción a la Ley General de Bancos, falsificación de instrumento privado y lavado de activos. El tribunal dio por establecidos los tres primeros ilícitos y en ese contexto decretó que 14 de ellos (entre ellos el líder) , quedaran con la medida cautelar de arresto domiciliario total y el resto con arraigo nacional y firma mensual.
Investigación
La investigación estableció como líder de la agrupación al ciudadano colombiano Gustavo Henao Medina (30), seguido de Wilson Consuegra Trujillo. El primero de ellos ingresó a Chile el pasado 3 de octubre por el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, proveniente de Colombia, trasladándose posteriormente hasta las ciudades de Ovalle y Coquimbo, en la Cuarta Región, recaudando los dineros del negocio ilícito montado también en esa zona. Tras ello, el extranjero viajó hasta Arica para cumplir la misma función de recaudación, ya que además en esta ciudad vive su madre María Medina Díaz y su hermana.
Se pudo determinar que la organización además estaba conformada por personas que cumplían la función de socios supervisores, quienes autorizaban o rechazaban los préstamos ilegales y que controlaban grupos de menor jerarquía, integrado por imputados que ejercían el rol de captadores y cobradores diarios. A ellos se suma un ciudadano chileno que prestaba apoyo logístico y elaboraba contratos de trabajo falsos a los extranjeros para regularizar su situación migratoria en el país.
Asimismo, los imputados otorgaban estos préstamos sin poseer autorización para ejercer esta actividad y con una tasa de interés del 20 al 25%, muy superiores a la tasa de interés convencional fijada tanto por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y el Banco Central..
La persecutora regional señaló que los préstamos se otorgaban principalmente a comerciantes minoritarios del sector céntrico de la ciudad y que los montos eran entre 100 mil hasta los 3 millones de pesos, debiendo cancelar en un plazo máximo de 30 días mediante cuotas diarias. Asimismo, se estableció que en algunos casos los comerciantes fueron amenazados y coaccionados por parte de los cobradores para que cancelaran la deuda.
“Hasta el momento se puede establecer que la organización ha prestado a terceras personas como mínimo 300 millones de pesos, aunque creemos que esa cifra podrá aumentar a medida que vayamos analizando los medios de prueba incautados. Esta organización tiene una estructura prácticamente piramidal pero tiene una jefatura y una primera línea de cobradores que llevan un registro de sus cobranzas, lo que permite al supervisor que está encima de ellos tener un control de la recaudación diaria y dar instrucciones en orden a qué hacer con este dinero; es decir este dinero se envía fuera del país o se traspasa a través de depósitos a ciertas personas, ya sea miembros de la organización, familiares o terceros, conformando una suerte de trazabilidad del dinero”, explicó la Fiscal Regional Javiera López.
El trabajo investigativo de la Fiscalía y la PDI detectó también que la organización había implementado una aplicación en los teléfonos celulares de los cobradores, a fin de controlar sus recorridos y procesos de cobranza, además de una base de datos con todos los deudores.
En el marco de la audiencia de formalización, se informó que la red realizó giros al extranjero (Colombia y Brasil) por un monto total de 77 millones de pesos y 5 mil 300 dólares, además de otorgar cerca de 500 préstamos.
Operativo
La detención de los imputados se registró este domingo, en el marco de un amplio operativo desplegado por diversas unidades de la PDI y dirigido por la Fiscalía. Así, los funcionarios policiales hicieron ingreso simultáneo a 10 viviendas en Arica y otros dos ubicados en las ciudades de Ovalle y Coquimbo, donde se aprehendió a los individuos incautándose dinero en efectivo  documentos y diversas especies utilizadas para la comisión de estos ilícitos,.

Comentarios

Dejanos tus comentarios