Anuncian Estrategia Preventiva de Rabia y Control de Garrapatas en Población Canina
4 noviembre, 2015   //   Sociedad

La acción preventiva surge a partir del aumento de brotes de rabia canina en países vecinos.

 

El Ministerio de Salud impulsará vacunación antirrábica en perros de la Región de Arica y Parinacota, a contar del primer trimestre del 2016, medida que reforzará distintas acciones preventivas que se desarrollarán actualmente, y que se vislumbran como medidas muy oportunas, considerando el brote de rabia canina en los países vecinos.

 

Así lo anunciaron la seremi de Salud de Arica y Parinacota, Giovanna Calle, y el jefe del Departamento de Zoonosis y Vectores del MINSAL, Carlos Pavletic, quienes se reunieron esta tarde con el alcalde de Arica, Salvador Urrutia y su equipo, con la finalidad de comprometer al municipio en esta acción preventiva, desde su origen.

 

“En nuestra país eliminamos la rabia canina a inicios del noventa, y nos declaramos oficialmente libres de rabia canina el 2010. Sin embargo, tenemos que mantener una vigilancia activa porque nuestros países vecinos, Bolivia, de manera endémica, y ahora, Perú, con un brote importante hoy en día en Arequipa. Esta situación ha obligado al Gobierno peruano a levantar una alerta sanitaria, en la que decidió hacer una vacunación masiva en ese departamento, incluyendo, además Tacna”, expresó Pavletic.

 

El profesional del MINSAL planteó que de manera preventiva el Ministerio de Salud desarrollará vacunación antirrábica en las cuatro comunas de la Región de Arica y Parinacota.

 

Agregó que el 23 y 24 de noviembre se realizará en la ciudad de Arica un encuentro para definir un programa preventivo conjunto contra la rabia canina en las zonas fronterizas y en la que participarán todos los países andinos que conforman el Organismo Andino de Salud Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU).

 

La vacunación canina complementará los esfuerzos del Gobierno en relación al programa de esterilización de mascotas.

 

“Realizaremos una buena coordinación con la SUBDERE de manera de hacer un plan lo más integral posible que fomente el programa de esterilización que está planteado en el Plan Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas, a cargo del Ministerio del Interior, y sabemos que la Municipalidad está licitando los procesos de esterilización”, planteó Pavletic.

 

La secretaria regional ministerial, Giovanna Calle, manifestó que la “vacunación canina es una buena noticia en el ámbito de la prevención, ya que esta medida llega a complementar los esfuerzos de la SEREMI de Salud y de la municipalidad, en el proceso de postulación del proyecto de control de garrapatas en poblaciones vulnerables de Arica, al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional”.

 

Tras la reunión entre los equipos técnicos del MINSAL, la SEREMI y la Municipalidad de Arica, el alcalde Salvador Urrutia, expresó una mirada positiva con la noticia de la vacunación masiva de perros durante el 2016.

 

“Chile está muy bien preparado en los temas de salud, y la rabia se eliminó hace muchos años, y por eso, dejó de generarse la vacunación antirrábica en la población de perros, como se hizo por tanto tiempo aquí en Arica. Entonces, la iniciativa de la SEREMI en alianza con el Ministerio de Salud, ha llegado para iniciar el estudio previo a una gran campaña de vacunación contra la rabia para toda la población canina de la región. Hay brotes de rabia en Perú y en Bolivia, y esa es una amenaza. La Municipalidad se suma y pondrá sus capacidad humanas y de recursos materiales para que esta campaña sea un éxito”, expresó el doctor Urrutia.

Comentarios

Dejanos tus comentarios