Ariqueño Francisco Pinto y Española Ana Cabanas Ganadores 21K de la Segunda Versión del Arica Medio Maratón de Invierno
27 agosto, 2018   //   Deportes, Nacional, Sociedad

 

 

 

El pie del Morro fue el punto de partida del “Arica Medio Maratón de Invierno 2018”, donde cientos de deportistas llegaron para dar inicio a partir de las 8:30 de la mañana a la carrera, con las distancias de 21, 10 y 5 kilómetros respectivamente, las cuales recorrieron el hermoso borde costero ariqueño.

Con el apoyo del programa Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y Corfo, a través del proyecto “Profo Arica, Naturaleza y Deporte” se llevó a cabo la iniciativa que pretende posicionar a nuestra ciudad como la capital deportiva de invierno.

En varones, la gran figura fue el ariqueño Francisco Pinto, quien se lució en los 21 k, quedándose con el primer lugar, con un tiempo de 1:17:47. “La carrera estuvo súper buena, me gustó el circuito, tenía todo lo que un 21 k necesita para correr bien. Plana la primera parte y muy duro al final, pero pude correr con buenos ritmos, me sentí bastante fuerte, agregó el deportista, quien se está preparando para el mundial de Triatlón que se realizará en Nueva York en septiembre de este año.

En damas, la ganadora fue Ana Cabanas, de España, con un tiempo de 01:34:00. La española reside en Arica hace cinco años y se refirió a lo agradable del circuito ariqueño y lo bien que se sintió en la carrera.

En las distancia de 10 k, los ganadores fueron Julio Varela, en varones, con un tiempo de 00:36:00 y Lilian Espinoza en damas, con un tiempo de 00:43:12.

En la distancia de los 5 k, el primer lugar en varones fue para Ronald Mamani y en damas, Pamela Vera se quedó con el máximo premio.

Daniel Manríquez, Productor General del “Arica Medio Maratón de Invierno 2018”, lo calificó como una carrera limpia, técnica, completa, con una ruta muy bien hecha, que superó la versión pasada. “Creo que ya estamos listos, en términos de organización para poder saltar el próximo año a los 42 kilómetros. Los corredores se refirieron positivamente al circuito en cuanto a señalética, puntos de hidratación y abastecimiento, y eso es un referente que nos motiva a saber que se puede mejorar y que el evento fue valorado por los atletas elite y amateur”, agregó.

Las autoridades también estuvieron presentes, tales como Mirta Arancibia, gobernadora y el seremi de Deportes de la región de Arica y Parinacota, Rodrigo Bustamante, quienes estuvieron a cargo de premiar a los ganadores.

Además, el Seremi, participó en una noble causa; “Corre por una Sonrisa”, iniciativa, impulsada por la clínica Ceoden, quienes recaudaron fondos para regalar un tratamiento dental completo a un niño de escasos recursos. También, en nombre del gobierno regional, se refirió al éxito de la carrera: “Estamos tremendamente contentos con el desarrollo de la competencia, ya que vimos la mezcla de deportistas y familiares llegar al medio maratón. Nuestra meta de aquí al 2023 es llegar a ser 4 millones de chilenos practicando deporte y a nivel nacional queremos convertir a Arica como la capital deportiva de invierno, paso que estamos dando con una gran parrilla de actividades deportivas que posicionarán a nuestra región, agregó.

Otra de las características importantes que tuvo este maratón fue que contó con un plan de contención canina a cargo de las clínicas veterinarias “Limari” y “Huellas y Pulsos”, que se preocuparon desde temprano de acoger a perros callejeros y les dieron alimento y las vacunas correspondientes, durante el tiempo de desarrollo de la carrera.

Frente a esto, Nedelko Dekovic, presidente del Club organizador del evento “Arica Capital Deportiva de Invierno (ACDI)”, recalcó la importancia de haber contado con este plan, como parte de una organización responsable, que veló por la seguridad de los corredores y animales de la calle. Además, recalcó el gran valor de los corredores con capacidades diferentes, quienes “lo dieron todo para llegar a la meta y fueron premiados por su esfuerzo”.

 

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios