Capacitan a Médicos de Hospital Regional y de CESFAM en guías Clínicas de ley de Polimetales
31 agosto, 2015   //   Sociedad

Con el fin de mejorar la calidad de atención de las personas beneficiarias del programa de salud de la Ley 20.590, que establece un programa de intervención en zonas con presencia de polimetales en la comuna de Arica, el Servicio de Salud Arica (SSA) capacitó a médicos del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé y de los CESFAM sobre las guías clínicas de vigilancia de la población expuesta a metales pesados.

 

Las capacitaciones estuvieron a cargo del médico Orlando Negrón, profesional del departamento de salud ambiental de la subsecretaría de salud pública del Ministerio de Salud, el miércoles 26 de agosto, en el marco de las reuniones clínicas habituales del Hospital, y el viernes 28, en una convocatoria especial para los facultativos de los consultorios de atención primaria.

 

En ambas actividades también estuvo el equipo del centro de salud ambiental del SSA, liderado por la médico Cecilia Pino, que es el establecimiento encargado de ejecutar el plan de seguimiento y control de estos pacientes.

 

El doctor Negrón detalló que los talleres incluyeron conceptos generales de salud ambiental, de toxicología, características generales de los metales y metaloides y su potencial impacto en la salud, con hincapié en los conceptos de exposición, peligro y riesgo para las personas, además de las guías clínicas de polimetales elaboradas por un comité de expertos del Ministerio de Salud.

 

El profesional enfatizó que es necesario que la red asistencial unifique criterios médicos, en todos sus niveles de atención, respecto al conocimiento científico validado de los efectos de la exposición a metales pesados, lo que, a su entender, guarda relación con la calidad de la atención que se puede brindar a las personas usuarias del programa de intervención.

 

Respecto a los médicos de los CESFAM valoró que hayan participado en esta actividad ya que “reciben, en las consultas habituales, a gente que tiene la calificación de beneficiario de la Ley 20.590, que atiende sus problemas relacionados con polimetales en el centro de salud ambiental, de manera que puedan conocer cuáles son las patologías que pueden causar los metales en los pacientes que ven a diario”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios