Capturan Más de 180 Vicuñas para Esquila en el Altiplano
26 octubre, 2015   //   Sociedad

                  La actividad de manejo sanitario y esquila de vicuñas fue fiscalizada de manera exitosa por funcionarios de la Oficina Parinacota del Servicio Agrícola y Ganadero en las unidades productivas de Limani (Cosapilla) y Challapujo (Putani), en la Comuna de General Lagos, las que poseen planes de manejo en semicautiverio.

            Este año fueron capturadas 186 vicuñas, de las cuales se esquilaron 146, obteniendo un total de 55 kilos de fibra y vellón. A lo que el Director Regional del SAG, Ricardo Porcel Rivera, precisó que “la labor del SAG es fiscalizar el bienestar animal, certificar que la fibra obtenida provenga de individuos sanos, con pesos vivos superiores a 25 kilos, evitando la esquila de hembras preñadas, con el objetivo de causar un mínimo impacto en estos ejemplares”.

En esta esquila los animales se encontraban en buen estado, sin sarna. Ninguno de éstos fue herido ni maltratado y al término de la actividad fueron liberados dentro del semicautiverio.

La fibra de la vicuña se ha transformado en un producto de primer nivel para la confección de prendas de vestir, muy apetecida por fabricantes y diseñadores de alta costura, resultando ser un atractivo negocio para las comunidades aymaras del altiplano de la Provincia de Parinacota.

En los años sesenta la vicuña estuvo en peligro de extinción por su caza indiscriminada, pero gracias a la acción conjunta de los Servicios del agro esta situación cambió tras la implementación de un plan de manejo y conservación de la especie, el que ha permitido la obtención y comercialización de su fibra en forma sustentable, en directo beneficio de las comunidades aymaras.

 

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios