Carnaval Andino “Con la Fuerza del Sol” Encanta a Actriz de la Saga Crepúsculo
22 diciembre, 2017   //   Nacional, Sociedad

 

Cómo mágico calificó al Carnaval Andino con la Fuerza del Sol de Arica, Mariel Belanger actriz indígena de Cánada, que fue parte de la saga “Crepúsculo”, quien estuvo en Arica, gracias a gestiones de la “Morenada Fanáticos 8 de Diciembre”, agrupación que participa en el Carnaval Andino con la Fuerza del Sol.

Belanger, quien además es guionista, educadora y gestora cultural, proveniente del pueblo Syilx, destacó que las nuevas generaciones se conecten con sus raíces y nuevas expresiones culturales que configuran finalmente la identidad territorial de esta zona.

“Nosotros también hacemos la recuperación a través de la danza, el teatro y la expresión corporal, es la forma que la juventud llegue inspirada con más fuerza y ¡qué alegría que puedan hacer eso, no somos personas estáticas, estamos vivas!”, dijo la artista internacional.

Morenada

Mariel Belanger, estuvo en la Región en el marco del proyecto “Protocolos de trabajo colaborativo con comunidades indígenas respecto al quehacer Artístico-Cultural” ejecutado por RECUA y financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional” FNDR 6% de Social y Rehabilitación de Drogas del Gobierno Regional, y el Concejo Regional de Arica y Parinacota, donde la “Morenada Fanáticos 8 de Diciembre” hizo gestiones para que la actriz indígena compartiera su experiencia en Arica.

“Para nosotros es bien importante consolidar distintos tipos de espacios más allá de la danza, más allá del carnaval, sino que poder promover toda la cultura andina que se conjuga a través de los bailes, carnaval, esencia andina, colores. Para nosotros es muy importante poder mostrar intercambiar contactos, lazos culturales, dar a conocer una cultura que es viva y que tiene una identificación y una identidad bastante marcada que día a día lucha por posicionarse y mostrarse a través de los medios”, dijo Lilian Briceño, ñusta Morenada “Fanáticos 8 de Diciembre”.

Por su parte Felix Calle, representante del Bloque Siempre Amigos de la Morenada “Fanáticos 8 de Diciembre”, junto con agradecer a la Municipalidad de Arica, invitó disfrutar del Carnaval. “invitamos a turistas, a los medios nacionales e internacionales, que puedan asistir al Carnaval con la Fuerza del Sol versión 2018, donde se ejecutan diferentes bailes, formas de expresarse, música, bandas. Que viva toda la comunidad andina y que las fronteras sea un sola y seamos siempre hermanos”, concluyó.

El Carnaval Andino con la Fuerza del Sol es organizado por la Municipalidad de Arica en conjunto con la Confraternidad de Bailes Andinos de Arica y la Federación de la Cultura y las Artes Indígenas Kimsa Suyu se realiza el 26, 27 y 28 de enero 2018, donde participan más de 15 mil bailarines, músicos y más de 60 comparsas.

21/12/2017

Comentarios

Dejanos tus comentarios