Carnavales no paran en Arica: Ahora Lluteños le Bailaron a la Pachamama 
19 febrero, 2018   //   Sociedad

 

Con el apoyo logístico de la Dirección de Desarrollo Rural de la Municipalidad de Arica, la comunidad del valle de Lluta celebró los tradicionales carnavales de valle Hermoso, Linderos y Poconchile. Fiestas costumbristas que estuvieron marcadas por la alegría y el entusiasmo de los lugareños, quienes bailaron al ritmo de las tarkas, challaron sus hogares y degustaron exquisitas preparaciones ancestrales.

 

En valle Hermoso celebraron domingo de Desentierro, martes de Cha’lla, miércoles de Cenizas, jueves de Juventud, sábado de Tentación y domingo de Entierro. Y en  Linderos y Poconchile, le agradecieron a la Pachamama por la bajada del río Lluta, bailando al ritmo de las Tarqueada Kusi Kusi y los bloques Puro Chile y Linderos.

 

Tarqueros hacen llover

 

El presidente de la Junta Vecinal Linderos, Teodoro Laura Tangara, dijo que cuando los tarqueros tocan con fé, la lluvia se hace presente, baja el río y los agricultores de Lluta no sufren de sequía.

 

Jorge Llusco Apaza, alférez de Linderos, señaló que es importante que la Municipalidad aporte al desarrollo de estas festividades que ponen en valor las tradiciones de las familias que viven en el valle de Lluta.

 

Cabe destacar, que los carnavales en valle Hermoso comenzaron hace 20 años, cuando las familias Veliz Challapa, Chayo Zarate , Challapa Chambilla, Lanchipa Garnica y Jiménez Coñajagua, decidieron mostrar sus tradiciones, celebrando el Martes de Cha’lla en Lluta.

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios